14 noviembre 2007

Grandes reflexiones :P

Cuando vamos al oculista o al oftalmólogo para hacernos una revisión, nos piden que identifiquemos una serie de letras en un panel iluminado, a una distancia determinada.



Los optotipos son estas tablas que llevan impresas letras, números y figuras en orden normalmente decreciente de tamaño, utilizados para medir la agudeza visual. Uno de los más utilizados es el cartel de Snellen: la prueba se basa en la distancia máxima a la que todavía puede distinguirse con nitidez un objeto pequeño.

Las veces que he ido a hacerme una revisión me han colocado más o menos a la misma distancia, y no me preguntaban todas las filas (cosa que se debe hacer para determinar la agudeza), sino que solo me preguntaban por aquellas que tenían un tamaño mediano tirando a pequeño.

Y ahí va la pregunta clave... ¿por qué existe una fila tan pequeña que es imposible ver a esa distancia? ¿Para qué la incluyen si no van a preguntar por ella, ya que no nos movemos mientras nos realizan el examen?


Supuestamente, cuando vamos a hacernos una revisión, es necesario responder a lo que se ve en todas las filas (primero con un ojo, después con otro), ya que la agudeza visual se calcula dividiendo el número de filas que el observador ve claramente, entre el total de filas.


Según el tamaño de las letras, también se debe hacer el examen a una distancia establecida. Si el paciente no ve una determinada fila, se acerca y se anota la distancia a la que consigue distinguirla.
Supongo que no será necesario un examen tan exhaustivo... no sé, a mi nunca me han dicho "tienes una agudeza de tal", como mucho un "ves bien". Los oftalmólogos ya sabrán lo que es normal y lo que no, para eso han estudiado una carrera.

Esto podría responder a mi pregunta, aunque me sigue chocando que ese examen siempre se realice a la misma distancia: en el psicotécnico, en el oftalmólogo, en el oculista... Y que exista esa diminuta fila, que es de cajón que te deberás acercar para conseguir verla. Será para eso, un análisis más a fondo que en revisiones normales no suelen utilizar.

P.D: El optotipo infantil (izquierda en la foto) está mucho más chulo ^^

4 comentarios:

tootels dijo...

esa filita existe para que nos demuestren nuestras deficiencias, los muy hijos de oftalmologos...

Shirayuki Hanami dijo...

Lo que yo no entiendo es que, según creo, siempre te ponen las mismas letras (al menos, si vas al mismo oftalmólogo siempre te pone el mismo cartel o las mismas diapositivas...) son lo cual con un poco de picaresca y memoria podrías aprendértelas y dar el pego...

aunque para eso te las hacen decir del reves, o salteadas...

Bocaseca woman dijo...

Jeje, es cierto, Shirayuki Hanami.

De pequeña tenía una cartulinita con esa finalidad, donde te explicaban a qué distancia debías colocarte para leer la fila de letras. Al final ya me sabía de memoria hacia qué lado iba cada palito, o miraba la cartulina de cerca, me la aprendía y luego feliz y contenta se la decía a mi madre desde la otra punta del pasillo ^^U

Y sí que me han pedido muchas veces que las dijera salteadas, pues no son listos ni nada.

Lord Derfel Cadarn dijo...

Rescuerdo la primera vez que fui al oculista con 9 años. Pasé sin problemas la prueba del optotipo y el oftalmólogo me dijo que veía perfectamente.

Tan solo unos meses más tarde hubo una revisión médica en el colegio y fue entonces cuando me dijeron que tenía un poquito de miopía. Poco a poco me fui dando cuenta de que me costaba leer la pizarra, hasta que llegó un momento en el que no me enteraba de nada. Creo que esto nos ha pasado a mucha gente ¡¡qué gran trauma!! ¡Mamá, Ya no puedo leer el optotipo!

Por cierto: muy monete tu gatico.