21 mayo 2007

Staphylococcus aureus

Staphylococcus aureus es una bacteria que aparece de forma normal en la piel y en la parte alta del tracto respiratorio.

Bajo ciertas condiciones Staphylococcus aureus puede resultar patógeno (si una persona se encuentra inmunodeprimida, por ejemplo). Las enfermedades que puede causar van desde acné, granos bestiales con pus (siempre me acuerdo de ella por el capítulo de Padre de familia en el que a Chris le sale un grano que quiere dominarle xD), forúnculos, impétigo, neumonía, osteomielitis, carditis, meningitis y artritis.

La pus de los granos se produce porque: Staphylococcus produce una sustancia llamada coagulasa que produce la acumulación de fibrina alrededor de las bacterias haciendo muy difícil en contacto de los agentes inmunitarios (formando esa especie de forúnculos). Además producen leucocidina, que destruye a los leucocitos (de ahí que se forme tanta pus, por los leucocitos y células muertas). Sin embargo, que nadie se alarme por esto, porque la pus y los granos que forma son muy tochos.

Y... bueno, una cosa interesante es que estas bacterias son las responsables del síndrome del shock tóxico, que es una seria manifestación de la infección por estafilococos caracterizada por fiebre alta, erupciones cutáneas, vómitos, diarrea y ocasionalmente la muerte.

¿Y dónde se vio este shock por primera vez? En mujeres que utilizaban tampones (sí, todas hemos escuchado rumores sobre cáncer de cérvix o cosas así por usar tampones, y recalco que a veces son solo rumores). En mujeres con menstruación, la sangre y el mucus de la vagina puede ser colonizada por S. aureus hemolíticos (es decir, que se cargan a los glóbulos rojos) provenientes de nuestra propia piel. Esto se debe a que la presencia del tampón concentra el material que puede ser sustrato para el crecimiento de la bacteria, creando unas condiciones ideales para su crecimiento.

Peeero, no nos debemos alarmar, ya que se han modificado los materiales utilizados para la construcción de los tampones, y el shock tóxico debido a éstos es muy raro.

Y bueno, ese síndrome se produce por la toxina del síndrome de shock tóxico que es un superantígeno, que causa la afluencia masiva de linfocitos T y una respuesta inflamatoria.

Ejem... se nota que estoy estudiando microbiología. No te acostarás sin saber algo más.

Fuente: Brock. Biología de los micoorganismos.

P.D: Es curiosa la gran cantidad de enfermedades que incluso hasta a mí (algo raro) me dan asco.

15 comentarios:

Skelv dijo...

A ver, mujer xD. 12 días esperando a que actualices para que cojas y nos hables de bacterias! XDDD

Y encima metiendome miedo con los de los tampones :-$

vitaka dijo...

Creo que me siento como tú cuando lees en mi blog algo relacionado con la informática.
Qué dices? que hasta a tí te dan asco? no m lo creo xD

Kondor dijo...

Ei, pos a mi me gusta...juas xD

"Nisaa quiere más"-habló Jar Jar Binks

Chú dijo...

cuanto tieeeempo :*

PD: tengo que ver ese cap de Padre de familia

Lunnaris dijo...

Vayaaaaaaa telaaaaa nenica!! Anda que no!! Si si se nota que tamos en fase de pre-examn d micro de 30 tmas y q, segun rumores casi cnfirmados, sera de 240 preguntas!! diossssss!!! La proxima vez tienes q hablar d nuestro kerido amigo causante de la lepra mmm q ara no m acuerdo cmo s llama...y d la super foto q nos paso pepita (la profe) n clase dl tio to podrio (pobresico) Besos xikilla ns vemos n granada!! jijiji

Bocaseca woman dijo...

240 preguntas¿? O_O

T_T I want to die!!

Hoy he hecho otro extra examen de rocas (me he equivocado en 2 y media ¬¬) y... mañana me voy a Granada, vuelvo el sabado por la noche, el lunes tengo un examen y el martes otro (sí, a la lista anterior se han incorporado unos dos más, gracias).

Besitos a todos

Antwoneone dijo...

que es un gatete

Ksiqno dijo...

Mucus vaginal? Las mujeres estornudais por ahí? :S

LinKgirl dijo...

nassss adivina kien soyyyy!!

Hanami dijo...

Aahhh... microbiología... cuanto tiempo...

Me acuerdo de la práctica de midro en que nos pasábamos la placa de petri con agar-medio de cultivo por la piel para ver que bichillos teníamos en la flora... y al profe diciendo: no se os ocuirra ponérosla en los granos que os puede dar un yuyu del susto... ni tampoco estornudeis... (porque ya habíamos dado en clase el Staphylococcus aureus y sabíamos que era de los malos)

pues sí, pues sí, los S. aureus lei que estaban de modo natural en la mucosa de las fosas nasales y de la vagina, y que en algunos casos colonizaban la piel y hala, granos por un tubo...

Lo del SST lo había leido ya en las cajas de Tampax, que se curan en salud y te avisan... y todo se soluciona cambiándolo a menudo, con el tiempo máximo de 8 horas que dicen, supongo que porque así no les da tiempo a las bacterias a crecer e intoxicar...

Señor Gil dijo...

Eso salió ayer en House! XDDD

Bocaseca woman dijo...

Antwoneone, un gatete es un gatito, no tiene más. Cosa que me recuerda que van a hacer la hora chanante en la 2 ^^!!!

Linkgirl = Eli :P

Anda Hanami, no sabía que habías estudiado biología. Bueno, de hecho, no lo sé xD (porque micro también se estudia en enfermería, ciencias ambientales, etc...)

Señor Gil, es que los guionistas de House se meten en mi blog, no lo pueden evitar...

Wohh, acabo de acabar un examen T_T Lloro, y mucho. Bueno, siempre lloro :P

Tengo muchas cosas para escribir en el blog, y me da rabia no poder ¬¬

Hanami dijo...

Biología no, veterinaria :D

Y sí, viene a ser todo lo mismo...

Inkietx Punk dijo...

eeeh me fue muy util tu infoo amig@


yo estoy en secundaria o en edcuacion media y quiero estudiar microbiologia me gusta mucho esta materia

saludos

Bocaseca woman dijo...

Inkietx Punk, me alegra que te sirviera la información.

Microbiología mola, pero ya te aviso que es un poco chunga...