06 noviembre 2007

How to...

Hacer un herbario y no morir en el intento

Últimamente mi vida se resume en esto:


Hongos, hongos, y más hongos.

Cualquiera puede mirar la foto y pensar: ¡oh, qué bonitos! De eso nada...

Empezamos por la cuestión de tener que hacer un herbario para la asignatura "Ampliación de botánica", lo que implica tener al menos 125 especies distintas entre musgos, líquenes, hongos, algas, helechos, gimnospermas, angiospermas y demás.

La tarea no es nada fácil: lo de menos es salir al campo a buscar los especímenes, lo peor de todo es determinarlos tú solito o con tu compañero/a y arreglártelas para conservarlos hasta el momento de la entrega (a final de cuatrimestre y a final de curso).

El fin de semana del 27 de octubre me lo pasé entero haciendo un curso de algas en el Clot de Galvany, cosa que nos ayudaría a la hora de determinar las que ya teníamos, así como las que cogiéramos después. El curso en sí estuvo bien, quitando que el día en el que íbamos a bucear para coger las algas, hacía este tiempecillo:


Pillamos lo que pudimos por la orilla (algas en un estado no muy bueno), y también aprovechamos para coger setas en la pinada.

Por ahora, yo me encargo de las setas, así como mi compañero se encarga de secar y prensar las algas o meterlas en alcohol.

En cuanto a las setas... sí, muy bonitas si las veo en esa foto. Pero por una parte tienes que sacar la esporada (es decir, separar "el sombrerito" del resto y dejarlo en una cartulina negra y blanca - hecha por ti - par que suelte las esporas), y por otra, tener secando las setas con la estufa o el secador para que no se te pudran. Además, una vez secadas el aspecto es bastante distinto al que tienen en el campo, bastante feo.

Como las setas tengan gusanos, ya puedes tirarlas a la basura tras haberte gastado el trabajo de ir a cogerlas, sacar la esporada y empezar a secarlas... Esto me pasó a mí con las que cogí. Es más, puede que de las que te salga la esporada, después no tengas la seta, o viceversa (y debes tener las dos cosas). Mucho trabajo para nada, y mucha mala leche encima.

Por suerte, este domingo nos volvimos a ir de campo y playa, nunca mejor dicho. Fuimos a la playa del Carabassí (Arenales del Sol), a otra que ahora mismo no me acuerdo cómo se llama (llegando a Alicante) donde me resbalé en las rocas y como consecuencia conservo un gran morado y dolor de culete para toda la semana ^^U. También fuimos a los Molinos de Crevillente (donde no había ninguna seta ¬¬), después al Hondo (intento fallido porque estaba cerrado) y finalmente a la Pinada de Guardamar, donde sí que habían mogollón de setas (¡sin gusanos, we!) y mosquitos a cascoporro. Otra consecuencia fueron las picaduras de mosquito de nuevo, dentro de poco conseguiré hacerme inmune, porque esto no es normal...

Y... bueno, dudo que alguien se haya leído este post donde nada más que hago que quejarme, al fin y al cabo soy una llorica (me apetecía desahogarme ¬¬). Sin embargo, me lo paso bien en las salidas de campo. Secando hongos con gusanos y pestes no T_T

Con esto también quería justificar un poco mi inactividad por estos lugares durante esta semana (tengo un horario de 9 de la mañana a 8 de la tarde en la universidad).

P.D: Para todo aquel que ande a la busca y captura de setas, al lado del aulario III hay setas "de a kilo".

4 comentarios:

tootels dijo...

ja ja ja me parto contigo.... pero se sale ese proyecto.. y cómo pilotas nena!!! espero que no se te jodan las muy joias..
Besines!!! y los morados del culete , que mejoren.. ji ji j...

Kondor dijo...

mmmmm, asi q te gusta recoger setas..¿em?

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDdddd

(ejem, ejem, XD, cof cof )

PD: tuturuturuturuturuturu, lalarilolilolairo...

Anónimo dijo...

No te quejes tanto llorica!!!!
jaja

Amanda

Bocaseca woman dijo...

Habló la que tiene una agenda tan apretada xD