18 noviembre 2007

El ataque de los clones

No hace mucho, se publicó una noticia sobre la novedad en cuanto a clonación; esta vez se consiguieron clonar 12 embriones a partir de un primate adulto.

El otro día, haciendo uso de la mediateca, vi un reportaje de National Geographic acerca de la clonación. El documental en cuestión no debía ser muy actual, porque aparecía Christopher Reeve (aquel actor que encarnaba a Superman y como consecuencia de la caída del caballo se rompió dos vértebras cervicales -fractura típica de ahorcados- quedando tetraplégico).



En una entrevista, Reeve manifestaba su deseo de conseguir ser el mismo de antes: basaba sus esperanzas en la clonación. Sin embargo, murió antes de que esta técnica se pusiera en marcha con fines terapéuticos. Como él, muchas personas desean ser curadas gracias a esta técnica.

Hoy en día, la clonación se está viendo frenada por la gran controversia, y los problemas éticos y morales que se derivan de esta actividad.


Podemos distinguir dos tipos de clonación:


  • Terapéutica: tiene como fin la creación de embriones humanos para utilizarlos en distintas terapias. Permitiría la creación de órganos para el enfermo a partir de sus propias células, por lo que no existiría riesgo aparente de rechazo en los trasplantes.

  • Reproductiva: tiene como fin la obtención de individuos adultos. Se llevaría a cabo en aquellas personas con problemas de fertilidad, sustituyendo a la conocida fecundación in vitro.

Hoy en día existen muchas personas en la lista de espera de órganos, y muchas de ellas mueren porque dicha lista es muy larga, además, es difícil encontrar a una persona que sea compatible. No ya solo eso, sino que la operación salga con éxito y el órgano siga adelante, sin que tu cuerpo lo rechace.

Se quiere llevar una investigación para crear una línea de cerdos que carezcan de un azúcar que recubre todos sus órganos, ya que así estos serían compatibles para los humanos, pero las diferentes controversias frenan cualquier tipo de investigación. Aunque esto solucionaría los problemas de trasplantes entre humanos.


Los que están en contra de esta práctica sostienen que para que se produzca una clonación con éxito, muchos embriones serán destruidos, y esas células tienen vida, por lo que estaríamos matando a un ser. Por ejemplo, para la oveja Dolly se necesitaron 277 embriones.


Aquellos que están a favor consideran que esas pérdidas en realidad no son vidas humanas. Simplemente, cuando te haces una herida o te arrancas un pelo, ya estás perdiendo células que tendrías que considerar iguales a esos embriones (con iguales me refiero a que tienen vida).

Por otro lado, la creación de seres humanos clónicos traería consigo algo peor: la eugenesia o la auto-dirección de la evolución humana. No es algo nuevo, si lo pensamos Hitler trató de hacer algo así: seleccionar a aquellos que consideraba puros, por tener un mejor físico y un buen estado de salud, y sobre todo por ser blancos... No obstante, los clones también podrían ser rechazados por muchos, por "la mayoría".


Además, la clonación solo estaría al alcance de aquellos que tuviesen el suficiente dinero como para permitirse este tipo de tratamientos, y si se piensa va un poco contra los principios de la evolución, pero... ¿a qué tetraplégico no le gustaría volver a caminar, a qué persona no le gustaría contar con aquel órgano que tanto desea? ¿cuántas vidas salvaría? ¿Se vería alterado, por otro lado, el balance de vidas y muertes, agravando todavía más el problema de la superpoblación humana?

Por ahora, creo que todavía no se podrían llevar a cabo clonaciones humanas, no tanto por los dilemas morales o todo lo que se derivaría de ello, sino porque los clones de otros animales no han resultado del todo exitosos. Muchos de ellos crecían más rápidamente o morían más rápido, sin ir más lejos, Dolly enfermó de artritis y murió "joven".

¿Vosotros qué opináis?



P.D: El título no deja de ser una parodia.

3 comentarios:

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Bueno, pues voy a dar mi opinión sobre est tema, aunque me parece que no va a gustar a muchos. Podéis llamarme carca o retrógrado si queréis, pero...


...rectifico. No me lo llaméis. De hecho sé que no lo vais a hacer. Yo doy por seguro que todos los que comentáis aquí, empezando por la anfitriona del blog, sois gente civilizada que respeta las opiniones de los demás aunque no estéis de acuerdo.

En fin, al grano: a mí esto de la clonación, qué queréis que os diga, me produce escalofríos, sobre todo la clonación reproductiva orientada a conseguir "copias" de seres humanos adultos. Y la razón está muy clara, la propia BW lo ha dejado bien patente en el post. Aunque en principio se tenga la excusa de ayudar a la gente con problemas de fertilidad (un objetivo de lo más loable contra el que no tengo absolutamente nada que objetar) de ahí a caer en la eugenesia, en buscar crear seres humanos "perfectos", sin taras físicas y respondiendo a unos patrones "ideales" (pelo rubio, ojos azules, etc.) no habría más que un paso. Me dan sudores fríos sólo de pensar que aquello que pretendía Hitler pudiera finalmente llevarse a cabo en nuestra época.

En cuanto a la clonación terapéutica a partir de embriones humanos, en principio tampoco estoy de acuerdo, porque yo soy de los que consideran que un embrión que ya ha empezado a desarrollarse es un ser humano con todas las de la ley, que tiene todo el derecho del mundo a nacer y a vivir (y que conste que no soy especialmente religioso ni del Opus ni nada de eso, por si alguien se lo pregunta... pero eso no quita para que tenga mis dudas razonables sobre si hacer algo así es aceptable desde el punto de vista ético).

Además es que no me gusta nada la idea de que se utilicen embriones humanos, entre otros motivos porque no es ni mucho menos la única alternativa existente. Actualmente es posible utilizar para estos fines células madre extraídas de placentas o de donantes de médula, con lo que se podría conseguir exactamente lo mismo (la obtención de órganos para trasplantes sin riesgo de rechazo) sin ningún tipo de traba de tipo ético, y naturalmente sin tener que "fabricar" y destruir embriones en serie.

Al menos, eso tengo yo entendido, ¿o acaso no es así? Corregidme si estoy equivocado (pero dando pruebas y fuentes, a ser posible). ;-)

Bocaseca woman dijo...

Gracias por tu comentario, Katsu. Por supuesto que cualquiera es libre de expresar su opinión, y tu opinión no es única.

Uno de los problemas principales es lo que dices: tener que matar embriones, ya que para que se lleve a cabo una clonación con éxito, por el camino quedan muchos de los embriones implantados a la madre.

Además, un problema que se suma, en cuanto a humanos, es que el clon sería una copia (casi) idéntica del humano del que procede. Por tanto, no procedería de una madre, y de un padre, sino de un gemelo a quien copia y de una madre de alquiler.

Qué quieres que te diga, a mí tampoco me acaba de gustar la clonación reproductiva en el caso de humanos, por los problemas que se pueden derivar de ello, pienso que estaría bien para evitar la extinción de un animal. Creo que hay mejores alternativas, o alternativas menos arriesgadas, por decirlo de alguna manera.

En cuanto a clonar órganos, sí me parece bien, todo el que lo necesitase debería tener derecho a un órgano. No sería un "superhumano", ya que personas en diálisis cuando obtienen uno, no se transforman en un ser superior.

Vería más correcto el experimento llevado a cabo en cerdos para hacer compatibles sus órganos.

Lo que me parecería algo muy fuerte, y supongo que todo el mundo o la mayoría, piensa como yo, sería clonar una persona fallecida con la esperanza de que esa nueva persona fuera como la anterior. Nadie te la devolverá, y ese nuevo ser no será como ella.

Sin embargo, la duda que tengo es con la clonación terapéutica; si se creasen órganos de y para humanos, ¿se podrían desarrollar en laboratorios o haría falta un cuerpo humano sobre el que pudieran crecer?

La verdad, no lo sé, si alguien me pudiera ayudar con esta cuestión se lo agradecería.

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Qué raro, parece que nadie más se atreve a "mojarse" sobre el tema...

Por cierto, fíjate qué casualidad. Parece ser que un equipo de investigadores japo-estadounidense ha descubierto una manera de obtener células madre a partir de la piel humana.

Si esto es verdad y resulta viable, me parece una muy buena alternativa a la clonación a partir de embriones, y considero que habría que profundizar en ella y darle toda la preferencia posible.