11 julio 2007

Yo la usaba

Seguramente la mayoría de vosotros haya escuchado la noticia que está ahora tan de moda sobre los dentífricos falsificados procedentes de Sudáfrica. Uno de ellos era la pasta de dientes "Colgate Cavity Protection".

Normalmente yo solía usar la pasta "Colgate Triple Acción" que siempre me dejaba un sabor mentolado y fresco tras lavarme los dientes. Pues bien, viendo que mi dentífrico estaba llegando a su fin y que no podía exprimir más del tubo, le pregunté a mi madre si podría comprarme otro.

Ella me trajo una pasta que nunca había usado y que se llamaba "Colgate Cavity Protection", diciéndome que no quedaba de la que yo usaba normalmente y que el hombre de la droguería le había recomendado esa porque era la típica pasta de dientes de toda la vida (vamos, la típica de color blanco sin ningún efecto que destacar).

A primera vista, me extrañó que el tubo del dentífrico fuese más grande de lo normal, y pensé que los de Colgate se habían vuelto generosos. También pensé... ¿"Cavity Protection"? ¿Protección de la cavidad o qué significa esto, que lleva mucho calcio? Busqué la traducción en español y no estaba... Tras lavarme los dientes me quedé casi igual que antes. Vale que fuese "la típica pasta de toda la vida", pero no era ni la mitad de fresca que la otra y además era insípida.

Me dije... bueno, ya que nos hemos gastado el dinero en comprar un tubito caro de estos, pues no la voy a tirar a la basura, me aguantaré.

Pero cuál fue mi sorpresa cuando un día al llegar a casa, mi madre me dijo que había salido en las noticias que se habían detectado dentífricos etiquetados como de la marca de Colgate que resultaron ser tóxicos, y uno de aquellos dentífricos era el de mío. Qué maja ella, ya me había comprado mi Triple Acción y se disponía a tirar el otro a la basura.

Comprobé que, efectivamente, en el tubo (pues ya no tenía la cajita) ponía: Dakar, Sudáfrica.

De todos modos, no logré ver en las noticias por qué se supone que era tóxico, así que me he puesto a buscar cosillas por la red.

En primer lugar, no pasa los controles de calidad porque contiene una sustancia tóxica para el consumo humano, que es el dietilenglicol. Supuestamente el dietilenglicol solo puede tener un uso industrial, normalmente usado como disolvente. Una puede pensar... bueno, la pasta de dientes no te la vas a tragar... Pero no, siempre puede haber cierto riesgo y además está prohibido poner en el mercado cualquier producto susceptible de ser ingerido vía oral y que contenga dietilenglicol (y esto no lo digo yo, lo dice el "Centro Nacional de Salud Ambiental de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC)"). Normalmente para productos de consumo humano se suelen utilizar otros disolventes que no sean tóxicos. Además he encontrado diversas páginas que escriben sobre muertes debidas al consumo accidental de dietilenglicol (incluso en la wikipedia hay enlaces a ellas).

Por lo visto, esto no es lo único que puede resultar dañino para la salud. Hay alguien más por ahí por el dentífrico, y es mi gran amiga Escherichia Coli (que me he hartado de estudiarla este año). Ella está normalmente en el intestino de los mamíferos y tiene una función nutricional en él sintetizando vitaminas (especialmente vitamina k) además de competir contra otros patógenos, o sea, que es beneficiosa. No obstante, existen ciertas cepas denominadas cepas enteropatógenas de E.Coli (EPEC) que cada vez están más frecuentemente implicadas en infecciones y cuadros febriles agudos.

Una de las EPECs es la cepa O157:H7 que causa diarreas abundantes (especialmente en niños) acompañadas de hemorragia o no. En ancianos pueden causar infecciones de las vías urinarias. La virulencia de esta cepa se obtiene por la presencia de fimbrias (que favorecen su adhesión y colonización del intestino) y por una toxina denominada toxina "AB" (el componente B se une a la célula diana y el A penetra).

Así que... bueno, yo solo tengo que decir que he usado la pasta de dientes durante... no sé, unas dos o tres semanas y ni he tenido diarrea ni me he muerto. Los consumidores deberemos tener más cuidado, pero creo que las autoridades deberían haber impedido desde el primer momento que se introdujera de forma irregular en España (u otros países) y que llegara a los comercios.


Los quiero, hay algunos realmente adorables, snif.

P.D: Que conste que lo de E.Coli es fruto de mis apuntes, ñe.

5 comentarios:

vitaka dijo...

"Pa habernos matao!"
xD

A mí me pareció que en la tele dijeron que la concentración del disolvente ese era demasiado baja como para que nos pudiera afectar, pero no me hagas mucho caso. Aun así, menos mal que no te ha pasado nada..
Yo uso licor del polo, pero de marca hacendado, así que no he tenido problemas xD

Bocaseca woman dijo...

Sí, según la wikipedia:

"La dosis letal para humanos se estima en un rango entre 0.014 a 0.170 mg dietilenglicol por kilogramo de peso."

Y yo no como pasta de dents, aunque esa de colgate junior que había antes para niños (con la estrellita y todo), sí que la he probado y estaba rica xDD

Anónimo dijo...

No sería la primera vez que yo me trago la pasta de dientes por lo que sea.

Lleva cuidaaaaaaao :S

(hay que ver como te fijas en las pastas de dientes, yo no me fijo en lo que pone y en como se llama xD yo uso la que tengo a mano y au)

;*

makore dijo...

tóxico para tí y para tus hormiguitas devoradoras de dentífrico xD

PD: mi hermana se ha quedado flipando con el peluche de la gripe XD

Bocaseca woman dijo...

Las hormiguitas ya no están, ohhh.

Tu hermana debe seguir mis pasos :P