22 julio 2007

Agua bendita purificadora...

Hace un par de días llegué a un blog (que me está gustando) llamado Historias de la Ciencia, donde hablaba de un libro que ya quiero y que cuando pueda me compraré: "Si Galileo levantara la cabeza". Bueno, pues es un post acerca de ese libro, escriben sobre una artículo supuestamente publicado en él: Agua bendita como factor de riesgo de infección hospitalaria.



Copio y pego:

En Dublín tres chicas de 14 años hicieron estudios sobre la salubridad del agua bendita de las pilas de las iglesias. Resulta que a una de ellas, después de santiguarse, le salieron erupciones en la frente. Descubrieron que muchas pilas necesitaban ser vaciadas y esterilizadas. Llegaron a encontrar gusanos de medio centímetro de largo. En un hospital británico, a un paciente con quemaduras cuyo estado era bastante grave lo roció un capellán con agua bendita. Se contagió de una bacteria llamada Acinetobacter baumannii. Los médicos analizaron el agua y descubrieron en ella microbios y hongos de todo tipo: Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Legionella.

No sé qué gusanos serían, pero sí que conozco las bacterias, y la verdad es que resultan un gran riesgo:


Pseudomona aeruginosa precisamente es una especie patógena que está asociada a infecciones de los tractos respiratorio y urinario en humanos. Las infecciones por Pseudomona aeruginosa son frecuentes en grandes quemados u otros traumatismos severos que afecten a amplias zonas de la piel o bien en pacientes con fibrosis quísticas. Por tanto es un patógeno oportunista (inicia la infección cuando el individio se encuentra bajo de defensas) y por ello es muy frecuente que se den infecciones de este tipo en los hospitales. Su erradicación se está viendo dificultada ya que es resistente a muchos antibióticos (por un plásmido R, que lleva genes para la destoxificación de esos antibióticos).

Legionella (más conocida) normalmente está presente en bajo número en lagos, ríos y suelos. Es relativamente resistente al calor y a la cloración (para eliminarla debe tratarse el agua con hipercloración o por calentamiento a más de 63ºC). La infección en humanos se produce a través de las gotitas de aerosoles y en fin... es un parásito intracelular que invade a las células de defensa (monocitos y macrófagos alveolares), y las infecciones pueden ser asintomáticas, más o menos graves. A veces desemboca en neumonía (en personas de edad avanzada) y la muerte se produce por fallos respiratorios (en más del 10% de los casos).

¿Y de Escherichia Coli que más puedo decir que ya no haya dicho? En el agua suele ser indicador de contaminación fecal (de hecho hice una práctica así en el laboratorio..).

Acinetobacter baumannii es un componente normal de la microbiota, y un oportunista que bajo ciertas condiciones (como Staphylococcus aureus) puede resultar patógeno causando sepsis (infección generalizada), neumonía y meningitis. Al igual que Pseudomona aeruginosa aparece en infecciones nosocomiales (intrahospitalarias), especialmente en quemados y es algo resistente a los antibióticos.

Desde luego, que con las recientes noticias sobre los abusos del clero a los niños y esto, la iglesia para mí cada vez gana más puntos...

Fuentes: Brock; biología de los microorganismos, Historias de la ciencia

7 comentarios:

vitaka dijo...

Pueeeees, menos mal que me has avisado, porque el otro dia estuve a punto de echarme unos rezos. Es que tenemos una iglesia preciosa casi pegada al albergue, y nos tiramos toda la semana pasada diciendo que el domingo ibamos a ir a echarnos unos rezos.
Fuera conyas, es acojonante el numero de iglesias y catedrales que hay por aqui, ademas son todas preciosas (arquitectonicamente hablando, claro).

Kondor dijo...

muy interesante

Shirayuki Hanami dijo...

ufff, que asquillo... no, si siempre que iba a la iglesia y cogía un poco de agua de la pila para bautizarme pensaba "jo, esto es de un antihigiénico total...."

Pero pensaba que el agua la cambiaban todos los días o algo... veo que no, que debe ser cosa de rellenar cuando se va gastando pero sin lavar la pila... Un poquito de lejía por favor!!

Puerjh....

Lord Derfel Cadarn dijo...

Nada nada, con lo que les cuesta bendecir el agua... ¿qué te pensabas? ¿que iban a andar tirándola porque sí, o qué?.

Además Hanami, no les quites más curro a los sacerdotes y ordinarios del lugar, que uno mismo no puede bautizarse a placer, ha de hacerlo un ministro de culto. Santíguate 4veces seguidas por tu insurrección canónica.

Yo creo que habré metido mano en la pila 3 veces en mi vida, y no me ha pasado nada. Pero sí, pienso como Hanami bautista, que es algo antihigiénico que no veas... y leyendo testimoños como los del libro que indicas... turn off and let's go.

Bocaseca woman dijo...

Os bautizáis mucho, ¿eh? Yo una vez y no más.

Con razón los poseídos chillan tanto cuando les rocían con agua bendita xD

Pero bueno, que esas iglesias de Dublín tuviesen todo aquello no significa que las demás también.

Anónimo dijo...

Bueno, hace muchísimos años que no voy a la iglesia y menos que me santiguo con agua bendita xD así que por mi parte no problemo ;)

LinKgirl dijo...

AMÉN!