26 febrero 2010

El mito del E-330

Recuerdo aquellos veranos en el campo, cuando felizmente me comía un polo Flash, de esos que chupabas y al final se te quedaba el pedazo de hielo... qué ricos. Los de fresa y cola eran mis preferidos xD

Era feliz, hasta que un día mi primo (el que no es de campo) llegó y me dijo que qué hacía comiéndome eso, que tenía un montón de ingredientes en su composición que eran cancerígenos... como también pasaba con la coca-cola. Solo tenía que leer todos los E-nosequénosecuantos que venían en los ingredientes, sobre todo el E-330 que era malo malísimo... oh my God!


¿Qué hacer entonces? ¿Correr el riesgo? Creo que por aquellos entonces yo solo sabía que el cáncer era algo malo, nada más.


Hay mucha gente que realmente tiene pánico a los aditivos alimentarios. Solo hay que echar un vistazo por google. En cierto modo sí es cierto que se han dado casos de alergias, asmas, problemas digestivos, etc., por la ingesta de ciertos aditivos presentes en los alimentos. Sin embargo, en la actualidad existe un gran control sobre aquello que los fabricantes pueden incluir en sus productos y lo que no.


Por ley, se requiere que un aditivo sea aprobado antes de que salga al mercado, y la
FDA (US Food and Drug Administration) se encarga de realizar una determinación por la que el aditivo será rechazado o será reconocido como GRAS (Generally Recognized As Safe) y podrá ser utilizado en la industria alimentaria.

Los conservantes se utilizan con el fin de matar, prevenir o retardar el crecimiento de virus, hongos, bacterias y esporas, controlando bajos niveles de contaminación. Los conservantes utilizados en alimentación no deben afectar a la calidad del alimento ni perder actividad por interacción con otros componentes. Deben ser estables durante el tiempo de almacenamiento, económicos y fáciles de obtener, efectivos a baja concentración y no deben enmascarar defectos del alimento, entre otras características. Pero sobre todo y lo más importante, es que deben ser seguros para la salud.


Atendiendo a estos preceptos, un conservante no tiene por qué ser perjudicial para la salud, pues un amplio y cualificado equipo científico se encarga de someterlo a estudios toxicológicos. Las conclusiones a las que puede llegar este comité científico (Select Committee on GRAS Substances o SCOGS) son las siguientes:



Tabla extraída de GRAS Substances Database

Como podemos ver, lo más deseable es que un aditivo se encuentre en la categoría 1, estando éste reconocido como inócuo, aunque también nos podemos encontrar en la situación en la que no se sabe si el aditivo tiene efectos dañinos en el consumidor.

La FDA exige que se incluya en el etiquetado del producto el listado con todos los ingredientes que lo componen. Podemos acceder a la
base de datos del SCOGS, donde podemos ver un listado que incluye el nombre de la sustancia y la conclusión (1,2,3,4 o 5). Si por curiosidad accedemos al ácido cítrico podemos ver que se encuentra bajo la categoría 1...

Por tanto... ¿por qué tener miedo? También existen conservantes naturales en la gran mayoría de alimentos, como es el ácido cítrico en la fruta. Así, si el E-330 que viene en los polos es ácido cítrico... ¿el ácido cítrico es cancerígeno? Creo que la respuesta es bastante obvia.


Caso a parte sería la utilización de tetraciclina como antimicrobiano, que actualmente está totalmente prohibido, pues puede tener efectos adversos en embarazadas, afectando al feto.


En resumen, creo que es un tema que está bastante controlado y que si alguien realmente tiene miedo, que averigüe a qué componente pertenece la abreviatura de la etiqueta y utilizando la tabla que he dejado aquí arriba, y a través de la base de datos del link, compruebe su seguridad. Haciendo click en el nombre de la sustancia se puede acceder también a una breve descripción y opinión del
SCOGS. Así, la decisión de ingerirlo o no queda en mano del consumidor.

8 comentarios:

Laura dijo...

muy instructivo

yo es que no soy muy paranoica con las comidas, al fin y al cabo todo es cancerígeno segun se mire xD y cuando digo todo no me refiero solo a la comida.

Bocaseca woman dijo...

Ya... supuestamente tenemos un 33% de probabilidades de padecer un cáncer a lo largo de nuestra vida, toma ya >_<

hellsamu dijo...

interesante... al final lo mejor es comer carne de algo recien matado (si es por ti mismo sabe mucho mejor)

no, en serio, ahora mas que nucna esta super controlado lo que comemos, despues de tantas enfermedades "raras" es lo que toca, el mejor momento para comer vaca era cuando las vacas locas y con el pollo igual con la gripe aviar, es cuando mas lo controlan

Anónimo dijo...

Esto huele raro...
Si el E-330 es el ácido cítrico ¿no sería mejor poner que es zumo de limón?. La gente busca lo natural en los alimentos y si pones E-300 lo que sea, te echas para atrás...
No tiene sentido poner E-330 en vez de zumo de limón.
¿Están seguros que el E-330 es ácido cítrico?.

Bocaseca woman dijo...

Seguros, así lo afirma un organismo oficial (puedes verlo haciendo en los links). En algunos casos sí pone en el etiquetado ácido cítrico en lugar de E-330. Pienso que lo de poner E-330 o cualquier otro código es simplemente una abreviatura para que la lista de ingredientes no sea tan larga, haciendo el etiquetado más fácil. Total, si alguien está interesado en saber qué significa la abreviatura, puede dirigirse al a página de la FDA.

Anónimo dijo...

También pone que es leche eso blanco que sale del tetabrick y si comparas la leche recien ordeñada y la "otra", me dá que tienen algo mas... o menos.

Anónimo dijo...

yo e tomado leche de verdad, de una vaca ordeñada por mi, y no es como la leche de tetrabric, es espesa y llena bastante... y cuando para probar,.... la mezcle con agua, resulto que me salio algo bastante parecido a la del supermercado, asi me di cuenta de la realidad de lo que compramos cuando compramos leche. luego los E 330, y los demas Es... provocan que las empresas medicas se ganen la vida, todos vamos a enfermar, el cancer es lo que va a matar a la las personas ahora.... se acabo lo de morir de viejo. acaso creeis que van a dejar que los pensionistas sean tan numerosos¿? y pretenden conservar el estatus quo en esta sociedad¿? mantener el poder y la riqueza,... y la pobreza... ahi donde estan¿? pues amigos.... sobran ancianos.... por eso la jubilacion es a los 70 años o mas, y los jovenes de 18 a 30 años no encuentran trabajo.... por que si encima de viejos se dedican a descansar... encima no cotizan!!! no generan beneficio!!!! y gastan!!! como conclusion... si quieres un mundo asi eternamente sigue votando al PP/PSOE y no votes nunca a partidos minoritarios, por que si no, podrian cambiar las cosas.

Anónimo dijo...

Bueno, la FDA es una organización que nunca paga sus propios estudios científicos, sino que los pagan los mismos que necesitan sacar un producto o droga al mercado (enmascarando los resultados, por supuesto). Hay miles de ejemplos con alimentos y drogas que matan miles de personas al año en Estados Unidos y nada pasa... Son negligentes al servicio de las grandes corporaciones, no de la salud de la gente. Si quieren confiar en ellos, adelante, pero no les conviene. No le digo que todo sea malo, pero me da rabia que porque la FDA diga que algo es seguro, les creamos. No es sensato