24 octubre 2007

Hello Rhino

Hola, soy un rinovirus. Pertenezco a la familia de los picornavirus. Causo aproximadamente el 50% de los resfriados comunes en humanos; somos más de cien rinovirus diferentes quienes podemos causarlo. Esta variedad de serotipos se debe al antígeno (proteína de la membrana) que presentemos, por lo que se puede decir que formamos un ejército con distintos escuadrones. Por tanto, que venzas a un escuadrón no te asegura la inmunidad frente a otro: somos diferentes. Es más, con tan alta variedad, es imposible la vacunación contra nosotros.

Otros virus, a los que he enseñado a que te hagan sufrir el resfriado, son: los enterovirus, coronavirus (responsables solo del 15%, por lo que dominamos sobre ellos), adenovirus, parainfluenzae (pertenece a la familia de los paramixovirus, afectando sobre todo a los más pequeños) y el VRS (virus respiratorio sincitial).

Según estudios de esa raza tuya, cuando nuestro compañero el VRS está en fase epidémica no existen en la comunidad otros virus respiratorios importantes como el Influenza A (virus de la gripe).

Está claro que para eliminarnos de tu cuerpo no podrás utilizar antibióticos, puesto que somos virus. Así solo nos lo pondrías más fácil: matarías a tus propias bacterias.

Por tanto iremos invadiendo tus células una a una, dominándolas para podernos replicar, consiguiendo así multiplicarnos e invadir todo tu cuerpo... Además, será muy difícil poder escapar de nosotros: no hay vacunas, no puedes matarnos con antibióticos y somos muy contagiosos (nos transmitimos por gotitas en el aire, preferentemente).

Pero he de reconocer que el virus por excelencia en esta época es el de la gripe (Haemophilus influenzae). Contra él te puedes vacunar, pero esta vacuna tampoco te asegura al 100% que no vas a padecer la enfermedad.

Haemophilus influenzae pertenece a una familia distinta a la mía, la de los ortomixovirus. Tiene una envoltura (desgraciadamente, yo no), con proteínas específicas y lípidos de la célula hospedadora. Los humanos conocen solo tres tipos: A, B, y C, cada uno con diferentes antígenos en su superficie. Recuerdo que el antígeno es esa proteína de nuestra membrana que el malvado glóbulo blanco reconoce como "extraña" y hace que nos ataquen.

Además, él presenta un fenómeno llamado "cambio antigénico": se asocian fragmentos del RNA de dos cepas genéticamente distintas que han infectado la misma célula. Esto provoca un cambio de antígenos en la superficie del virus, lo cual se traduce en que influenzae será resistente al anticuerpo formado en un proceso de inmunización previa (vacunación) ya que no hay memoria inmunológica para esa cepa acabada de crear. Para que la raza humana lo entienda: se crearía como un "nuevo virus".

¿Todavía piensas que te vas a librar de nosotros? Dominaremos el mundo, aunque solo sea durante el otoño/invierno.

2 comentarios:

Kondor dijo...

glub, me voy a acostar con miedo. Espero no encontrarme un bicho de esos en mis sabanas :S

LinKgirl dijo...

pa eso m obligan a vacunarme?aiññss