20 octubre 2007

Piican pican los mosquitooss

El lunes tuve una salida de campo al Clot de Galvany, que es un Paraje Natural situado entre los Arenales del Sol - Santa Pola y Elche.


Nos organizamos en grupos y el trabajo consistía en realizar un experimento, plantear una hipótesis a partir de una serie de observaciones, y recoger datos y muestras, para después pasarnos la tarde y la mañana siguiente analizándolos en el laboratorio. Con esos datos tenemos que redactar un "artículo científico" que cuenta nada más y nada menos que el 30% de la nota de Ecología :S

El día era soleado, pero el fin de semana anterior había estado lloviendo muchísimo (ayy... la gota fría...), con lo cual, estaba todo lleno de fango y de mosquitos como aviones. La mayoría de la gente no tuvo la genial idea de llevarse repelente de mosquitos... y acabamos como acabamos. Llenos de picotazos enormes T_T

Dejando esto a un lado, quería escribir algo sobre la situación del Clot de Galvany, un espacio sometido a altas presiones urbanísticas. Resulta algo paradójico que un espacio vallado, que se quiere proteger, donde las actividades están restringidas (por ejemplo, no se puede pasear al perro o cazar), esté al otro lado de una calle repleta de bungalows.

En esta foto que hice se aprecia el contraste:



Estoy más que harta de situaciones como esta: apartamentos en primera línea de costa, territorios que se venden para nuevas construcciones, contaminación que deriva de todo esto... todo lo mueve el dinero.


Aún así, el Clot es un espacio rico, con variedad de ecosistemas y que contiene una flora y fauna característica. Mientras dábamos un paseo, observamos gran cantidad de escarabajos, miriápodos, ranas y aves. Incluso encontramos una serpiente.


Y... bueno, mi semana ha estado más o menos bien. El miércoles fuimos al animalario de la Universidad de Alicante, donde nos estuvieron dando una charla acerca de los animales de laboratorio (tema donde hay una gran polémica), y donde vimos las típicas ratas albinas, conejos albinos, y otra serie de roedores, ¡hasta había parientes de Dramatic!


Mañana (si el resfriado me lo permite) iremos a pasar el día en la montaña (así aprovecho y voy cogiendo más hongos y demás). El lunes tenía pensado ir a la playa de Santa Pola con la gente de la universidad para coger algas, y... eso, pasar el día.

...Aunque parezca mentira, hay algunas de éstas por la universidad (miii teshooooro):


Para quien quiera profundizar más en el tema del Clot de Galvany, recomiendo: La destrucción del Clot de Galvany

Qué bonito es el amor (aunque no se aprecie bien) de los escarabajos del Clot, ajenos a las amenazas:

No hay comentarios: