15 abril 2007

Hormigas que comen dentífrico

Desde hace un par de semanas llevo observando una hilera de hormiguillas en el cuarto de baño. Salen de detrás del espejo y se dirigen hacia mi pasta de dientes.

Intentan comérsela. No es algo que me sorprenda porque de pequeña, dejé en mi campo el tubo del dentífrico con algo de pasta por fuera, y acudieron todas a comérsela.

Aunque las hormigas sean omnívoras, no me deja de sorprender el hecho de que quieran comerse mi pasta de dientes. Además, si consiguieran coger un trozo, creo que les sería algo costoso llevárselo hasta su hormiguero... no sé, no sé.

Me he puesto a investigar qué puede tener la pasta de dientes que tanto las atrae. Lo que he sacado son suposiciones mías...

Empezamos por la dieta de las hormigas: ¿qué necesitarías darles de comer si te dedicaras a hacer crecer colonias? Depende del tipo de hormigas que se tengan, aunque la mayoría de especies come una mezcla de agua mineral con azúcar o miel, y es recomendable añadir un complejo multivitamínico a la mezcla.

He leído por ahí que en un libro titulado "Viaje a las hormigas", hablan de una dieta que consiste en:

1 huevo, 62 ml de miel, 1 mg de vitaminas, 1 mg de minerales y sal, 5 mg de agar, 500 ml de agua mineral. Todo ello se disolvería en agua hirviendo y se removería hasta que quede una pasta suave.

Ahora vemos los componentes principales de la pasta de dientes: el principal es carbonato de calcio u otro polvo mineral. También encontramos óxido de titanio y compuestos de sílice.

Estos ingredientes limpiadores y pulidores se mezclan con agua y forman una pasta espesa por el agregado de un agente aglutinador y espesante. Uno de estos agentes puede ser el alginato, que se extrae de las algas marinas pardas. Son sales que corresponden a polímeros orgánicos derivados del ácido algínico.

A todo esto se le añade un detergente para limpiar y crear espuma, aceite de menta y mentol.

Otros componentes que se añanden son glicerina (para que la pasta no se seque), fluoruro, bicarbonato...

Creo que con todo esto ya respondo a la pregunta de por qué las hormigas se comen mi pasta de dientes. En ellas encuentran los minerales que necesitan (solo hay que ver que el mayor componente de la pasta de dientes es carbonato cálcico). Si todo forma una pasta les será más fácil de tomar... Y el olor a menta también las atraerá.

Solo me queda luchar contra ellas para que no me roben mi pasta de dientes, jeje. La verdad es que me da igual, porque siempre la dejo bien cerrada, y si quieren repelar los bordes, que repelen xD. Además, son poquitas las que hay por ahí.

En fin... quizás algún día con tiempo haga un experimento con hormigas y pasta de dientes... Veremos que sale ;)

Si alguien sabe algo más o quiere rectificarme, que lo haga.

Qué cosa más mona, llevándose una cerilla xD

12 comentarios:

Unknown dijo...

Pues yo la veo con cara de muy pocos amigos :S

Anónimo dijo...

De aquí a maestrar pulgas para el circo.

vitaka dijo...

Tú imagínate que se cuela una hormiga dentro, q ajjjjco.

Anónimo dijo...

asco?? fijo que no las has probao nunca, quien sabe... alomejor friticas y envueltas en chocolate estan tan ricas como un buen tazon de chococrispies :P

Anónimo dijo...

Juas, en mi casa pasa lo mismo, se peta de hormigas. Pero menos mal q no van a la pasta de dientes, sólo faltaria eso :P

Anónimo dijo...

jajaj... me pasa lo mismo, hasta había pensado hacer un blog al respecto. Lo interesante es que no sucede con todas las pastas. Últimamente tenemos una de sabor canela y esa las atrae más XD. De hecho noto a las hormigas a veces un tanto deshorbitadas, como si se hubieran fumado... algún efecto secundario les ha de dar, pero eso no las detiene de seguir comiendosela... jajaj XD

Bocaseca woman dijo...

Me alegra ver que no soy la única. Este verano no las he pillado todavía... Ahora prefieren los rollos de anís xD

Anónimo dijo...

Ostras! buscaba información sobre hormigas que se comen el dentífrico porque estoy hartita de ellas y queria combartirlas de alguna manera... cuando me encuentro con la sorpresa de que no soy la única. ¡Alguien sabe como acabar con estooooo! Help!!!

Bocaseca woman dijo...

Creo que lo mejor que se puede hacer es poner la pasta de dientes y el cepillo a salvo...

Slyon dijo...

ay la hormiguicas.

he llegado a esto porque me pasa lo mismo.

JuaNJo dijo...

que linda con tu publicacion :D que listas son.

Anónimo dijo...

A mi tambien me pasa lo mismo, no compreis colgate herbal, les encanta, son hormigas diminutas, muy, muy pequeñas, no he dado aún por donde salen,