23 abril 2007

Érase una vez...

¡El cuerpo humano!


Seguramente la mayoría de vosotros recuerde este libro o los dibujos animados, de la misma índole que "Érase una vez el hombre" o "Érase una vez la ciencia"

Me puedo considerar una privilegiada por tener los libros de "Érase una vez... el cuerpo humano", serie que veía de pequeña y que me encantaba. No son míos, son de mi hermano, pero mire usted (¬¬), él ha acabado siendo ingeniero y yo soy la que va para bióloga. Claro que la colección que me tocó a mí fue "Los mundos de Yupi"... así estoy.

Pero dejemos a un lado Yupi... El otro día me dio por coger los libros de El cuerpo humano de la estantería y echarles un vistazo. En seguida me acordé de los personajillos principales:


Mi preferida era Globina, que pululaba felizmente por ahí llevando oxígeno, aunque siempre le cargaba el mayor montón a su amigo... Pues no era lista ni ná. Y la pena que daba cuando se morían los eritrocitos... snif!

No sé, ahora lo pienso y me parece una forma muy entretenida y educativa. Te enseñan que los glóbulos rojos transportan el oxígeno, que los glóbulos blancos atacan a los microbios malos... de una forma divertida.

Pero la cosa no queda ahí. Me ha sorprendido la información que viene en los libros, aunque esté dirigido más que nada a niños. Por un lado diferencia los tipos de anticuerpos (linfocitos, monocitos...), el papel de los macrófagos... incluye estructuras que no me esperaba (todas las del nervio, habla de los orgánulos celulares, etc) y además habla de experimentos importantes, o incluso de la mitosis. Hay que considerar que el año de la publicación es 1985. En la foto también van tres monigotes arriba de una alfombra, que supongo que será el codón en el ARN transferente, qué bó.

Pues eso, que desde mi punto de vista es una colección muy educativa y pienso robársela a mi hermano para enseñársela a mis descendientes, si los tengo en un futuro muy lejano xD. Por ahora, en biología está circulando un dvd con los capítulos, y me he puesto en cola...

Y digo yo... (ya que soy muy curiosa) estando la colección publicada en 1985... ¿cómo hablarán de la cópula a los niños?


¡¡¡Atiendeee!!!: "La concepción de un hijo es un milagro del Amor que se profesan sus padres". Madre mía, y "Amor" en mayúscula... qué grande xD Ahí queda la cosa.

Y... ¿cómo os enterásteis vosotros de cómo se hacían los hijitos? Porque yo no me acuerdo... Se admiten experiencias traumáticas xD

7 comentarios:

Kondor dijo...

Probablemente por algun tipo de documentales, como esos de National Gegraphic xD. De peque (13 años?) me gustaban verlos.
Si fuese x mi hermano, todos vienen de una cigüeña y como en Dumbo aparecia tenia que ser asi XDDDDD.

Los niños de ahora tiene a padre de familia para eso jajajajajajaja:

http://www.youtube.com/watch?v=J_R8t2lnhsk

Skelv dijo...

Para explicar lo de la concepcion hijal y blablabla, está "Érase una vez el cuervo humano", en referencia a esa zona de la anatomia mascula que es oscurita y cuelga ;)

Vale, no, me lo acabo de inventar, pero a que molaria?XD

Bocaseca woman dijo...

"Zona oscurita"... xDDD

Por cierto, Skelv, ¿has pensado en ser el autor de ese libro?

"¿Dónde está mi bebé? Cielo, tú y yo vamos a fabricarlo ahora mismo" xDDDD

vitaka dijo...

Yo te había escrito un comentario pero los de blogger me lo han "sensurado" (manera egoista de decir que he escrito mal los caracteres y se me ha borrado xD).
Te decía que al serie de Érase una vez la vida me encantaba, la veía siempre. Y que el algoritmo de la concepción hijal supongo que me lo diría el típico espavilao de la clase en el colegio.

Lord Derfel Cadarn dijo...

Ey...! Yo aún conservo esa colección de "Érase una vez...". Ciertamente muy educativa y además me lo pasaba genial viéndola de niño. Me acuerdo que los microbios eran los malos de "Érase una vez la vida", uno con pinta de punky y el otro en plan pandillero macarra.

Hombre, la verdad es que no recuerdo cuándo tuve conocimiento de cómo se realizaba exactamente la cópula entre hombre y mujer. Pero vamos, seguro que eso del ñaca ñaca, trki triki in the bed que decíamos en el colegio... algo ya me olía de que por ahí iría el asunto de "la generación de la prole".

Nixarim dijo...

¿por qué no enfocan un poco más abajo? fijo que el tio tiene el Amor bastante.... ajem.

Bocaseca woman dijo...

El Amor lo tiene dentro de la otra, ¿no les ves las caras?

xDDDDDDd