18 abril 2007

Grandes fábulas de la historia hispana

Aquí recojo una fábula que me parece que es de las más gores que jamás he oído/imaginado. Las películas de terror a su lado no son nada.

Fuente: "El bus de infantil"

LOS SIETE CABRITILLOS Y EL LOBO

Era una cabra que tenía siete cabritos. Un día llamó a sus hijos y les dijo:

- Voy al bosque a buscar comida para vosotros. No abráis la puerta a nadie. Tened cuidado con el lobo; tiene la voz ronca y las patas negras. Es malo y querrá engañaros.

Los cabritos prometieron no abrir a nadie y la cabra salió.
Al poco rato llamaron:

¡Tan! ¡Tan! Abrid, hijos míos, que soy vuestra madre.

- No. No queremos abrirte. Tienes la voz muy ronca. Tú no eres nuestra madre, eres el lobo.

El lobo se marchó enfadado, pero no dijo nada. Fue a un corral y se comió una docena de huevos crudos para que se le afinara la voz.

Volvió a casa de los cabritos y llamó.

¡Tan! ¡Tan! Abrid, hijos míos, que soy vuestra madre - dijo con una voz muy fina.

- Enséñanos la pata.

El lobo levantó la pata y los cabritos al verla dijeron:

-No. No queremos abrirte. Tienes la pata negra. Nuestra madre la tiene blanca. Eres el lobo.

El lobo se marchó furioso, pero tampoco dijo nada, fue al molino metió la pata en un saco de harina y volvió a casa de los cabritos.

¡Tan! ¡Tan¡ Abrid hijos míos, que soy vuestra madre.

Los cabritos gritaron:

- Enséñanos primero la pata.

El lobo levantó la pata y cuando vieron que era blanca, como la de su madre, abrieron la puerta.

Al ver al lobo corrieron a esconderse, muy asustados. Pero el lobo, que era más fuerte, se abalanzó sobre ellos y se los fue tragando a todos de un bocado. A todos, menos al más chiquitín que se metió en la caja del reloj y no lo encontró.

Cuando la cabra llegó a casa vio la puerta abierta. Entró y todas las cosas estaban revueltas y tiradas por el suelo. Empezó a llamar a sus hijos y a buscarlos, pero no los encontró por ninguna parte.

De pronto salió el chiquitín de su escondite y le contó a su madre que el lobo había engañado a sus hermanos y se los había comido.

La cabra cogió unas tijeras, hilo y aguja, y salió de casa llorando. El cabrito chiquitín la seguía.

Cuando llegaron al prado vieron al lobo tumbado a la orilla del río. Estaba dormido y roncaba. La cabra se acercó despacio y vio que tenía la barriga muy abultada. Sacó las tijeras y se la abrió de arriba abajo. Los cabritos salieron saltando.

En seguida, la cabra cogió piedras y volvió a llenar la barriga del lobo. Después la cosió con la aguja y el hilo.

Y cogiendo a sus hijos marchó a casa con ellos, muy de prisa, para llegar antes de que se despertase el lobo.

Cuando el lobo se despertó tenía mucha sed y se levantó para beber agua. Pero las piedras le pesaban tanto que rodó y, cayéndose al río, se ahogó.

(Perrault. Versión clásica recogida oralmente.)

Y para ambientar un poco más dejo un bello dibujo infantiloide hecho por mí representando la escena (sí, ¿qué más se puede hacer a "ratón alzado"?):


La madre oveja satanizada con sus pendientes de marujona y su cuchillo jamonero se dispone a rajar la panza del lobo mientras éste está cayendo en un profundo sueño tras contar y comer ovejitas...

¿Soy la única a la que esto le parece un poco siniestro? Vale que el lobo se había comido todos los corderitos, al fin y al cabo es ley de vida, pero eso de ir la madre a vengarse de esa forma... ¿estamos enseñando así a los niños a que se tomen la justicia por su parte? Y luego rellenarle la barriga de pedruscos para que se ahogue... :p


En fin, todo esto no es más que para defender la figura del lobo, al que siempre se ha tratado como asesino tanto en la vida real como en las fábulas. ¿Pensamos en Caperucita Roja, o en los Tres Cerditos? Siempre se le ha pintado igual.


Quiero romper una lanza en su favor, porque siempre ha estado perseguido por el ser humano bien por su piel, o para evitar que se comiera al ganado, y ahora está desapareciendo. Esperemos que se vaya recuperando, porque sería una pena perder así a este precioso animal.

9 comentarios:

vitaka dijo...

Juas!! Que bueno el dibujo de la madre oveja. Me recuerda a mi madre cuando se enfada xD
Pues llevas razón en lo del lobo. No hay animales buenos ni malos. Simplemente luchan por sobrevivir como hacemos todas las especies, y es una pena que desaparezcan por tonterías de estas.

PD: ¬¬ Anoche no te dejé ningún comentario porque cuando me fui a dormir todavía no lo habías publicado. desesperá xD

Anónimo dijo...

Pues que sepas que todos los cuentos de la epoca son así de gores.
Hace poco me enteré de que los cuentos infantiles no son como los cuentan hoy en día. Ni como mi querido Walt Disney los ha hecho dibujos.
Por ej: la bella Durmiente no era salvada por su principe azul. Sino que era violada por él...entre otras cosas.
A la Cenicienta real, las hermanas le cortaron un pie para que no pudiera probarse el zapatito...

y así sucesivamente... :S

Que grunge

Bocaseca woman dijo...

Gracias Chú... por destrozar mi infancia T_T

Nixarim dijo...

Los cuentos clásicos son más bestias de como nos los contaban a nosotros de peques.
No hace mucho conseguí tres libros recopilatorios con los cuentos de los hermanos Grimm (dos regalados, uno comprado) donde se incluye este cuento, y otro libro con los cuentos de Andersen.

Si el de los cabritillos te parece gore, tendrías que leer el original de la Sirenita, que cuando consigue las piernas la bruja del mar no es que le robe la voz, es que directamente le arranca la lengua, cuando le da las piernas es como si le partiera la cola por la mitad con un hacha y luego cuando anda siente como si se le clavaran miles de cuchillos en los pies y, de hecho, sangra al andar.

Una ricura, vamos.

Nixarim dijo...

A la Cenicienta real, las hermanas le cortaron un pie para que no pudiera probarse el zapatito...

yeeep, eso no es así. En realidad fueron las hermanas las que se cortaron los pies para que el zapatito les entrara: una el dedo gordo, y la otra el talón, y ambas lo hicieron a petición de su propia madre.

Es que lo lei hace poco :)

Ksiqno dijo...

Más heavy que una lluvia de hachas...

Pues a mí el lobo me parece un animal muy noble, me gustaría tener un cachorro :D En cuanto a los cuentos, sí que suelen ser más bestias que como los conocemos; deberían publicarse los originales, con sus violaciones, privaciones de pies al prójimo, suicidios, envenenamientos masivos, etc. Casi parece la historia de Guantánamo en su día a día :S

PD: Por cierto, chú, lo del "qué grunge" suena mucho a art attax. Mola xD

Anónimo dijo...

xD. Creo q ya todo dixo, los cuentos originales son gores, sádicos y NO son para niños. Pero el sr. walt era "pastelero" y los adapto xDDD.

Todavia me estoy acordando de la casa de chocolate, que para sobrevivir uno de chicos le enseñaba a la bruja un hueso por debajo de la puerta y ella palpaba, de esa manera no le comia porque no estaba suficientemente gordo y tierno

Anónimo dijo...

ksiqno, lo de "que grunge" lo digo precisamente por el vídeo, porque se me pegó. xD es genial. XD

Bocaseca woman dijo...

La sirenita... :S

Lo de cortarse un dedo la hermana de Cenicienta sí que me suena... Aunque esto no saliera, fue la primera película que vi en el cine... y me quedé durmiendo xD