25 diciembre 2006

Cansada de soñar

Aunque parezca que el título exprese lo contrario, este post no va de ilusiones inalcanzadas ni de algo triste.

Como dice, estoy cansada de soñar. Cansada de tener sueños mientras duermo.

Mucha gente me dice que raras veces se acuerda de lo que ha soñado la noche anterior, y que les gustaría poder recordar más a menudo aquello que sueñan. A mí me ocurre todo lo contrario: SIEMPRE me acuerdo de lo que sueño. Incluso llego a tener dos o tres sueños en la misma noche.

De pequeña esto no me pasaba, y me incluía en el grupo de personas que querían acordarse de lo que soñaban. Pero ahora ya no... ahora estoy cansada de tener sueños raros raros y pesadillas. Por otro lado están los sueños más placenteros (que todos conocemos) o sueños sobre situaciones que te gustarían que pasaran. Aunque estos los tengo menos.

Sin embargo, estoy empezando a hartarme un poco de soñar con cosas que están en mi subsconciente o que no me gustan, con alguna que otra persona difunta, con un gato que tuve cuando era pequeña y al que extraño... Soñar que mi periquito se muere cada dos por tres, soñar que llego tarde, soñar con bichos, soñar que de repente me ponen un examen y no he estudiado... Y en especial, soñar que la gente me traiciona, o algo que realmente me duela.

El despertar es muy malo... corazón acelerado, a veces ganas de llorar (esto más bien en las pesadillas). En otros te preguntas por qué has soñado eso, y en otros despertares te partes de risa con la paranoya que has soñado. Y bueno... a parte le puedo añadir que ahora no lo sé, pero cuando era más pequeña hablaba por las noches, del mismo modo que gritaba de vez en cuando con las pesadillas. Se ve que de lo único que me libro es de ser sonámbula, jeje.

He estado buscando un poco por la red las razones por las que se supone que recuerdo lo que sueño, aquí dejo la parte más importante:

Recordar los sueños no es nada negativo. Muy al contrario:

Recordar los sueños ejercita partes de nuestra memoria que de otra manera suele oxidarse con el tiempo, favorece la comunicación con nuestro subconsciente, y agiliza la relación entre nuestro Ser interior, y el ser consciente. De hecho, soñar es necesario para el correcto funcionamiento de nuestra salud, del progreso de la inteligencia, y de la intuición, así como favorecer la creatividad.

Una persona emocional y expresiva, (que experimenta y comparte sus emociones), y con buena memoria, (incluyendo la memoria emocional), suele tener mucha más facilidad para retener información de sus sueños, ya sean imágenes o sensaciones, sentimientos, o emociones. Esto en una persona con mucha actividad, interior o exterior, o que se implica emocionalmente en casi todo lo que hace, desemboca en un recordatorio nocturno de todas las emociones acumuladas durante el día, o durante semanas.

Con esto no quiero decir que las personas que se implican emocionalmente, o son muy sentidas, nunca dejen de recordar lo que sueñan.

Que unos recordemos los sueños y otros no, es algo que enfrenta varias teorías, pero se ha podido comprobar que despertando a una persona en plena fase REM, (en la que soñamos), un porcentaje muy elevado recuerda nítidamente lo que soñó.
No sé si siempre me despertaré en fase REM, pero lo que dice el texto sobre las personas que recuerdan lo que sueñan, se puede aplicar en gran parte a mí. No me puedo quejar de la memoria que tengo, creo que es buena (va a parecer que me esté tirando flores >_<) y me implico emocionalmente en las cosas que me pasan. Además, ya sé que no debería, pero siempre le doy mil y una vueltas a las cosas, y si a eso le sumas que a todos nos da por pensar cuando estamos en la cama... Ahí puedo tener una explicación sobre mi manera compulsiva de soñar.

En fin... ya no sé si deseo dejar de soñar o seguir soñando...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

entiendo eprfectamnt aloq te refieres... yo la am,yoria de las evces tb recuerod loq sueño
xo es q la mayoria de las veces son sueños cn cosas abtsantractis sin sentido muy raros....
x suerte no suelo tebner pesadilal,s auqn algunas evces si.
th soy d ela sq le dan mil y mil vueltas a las cosa,s yq en un mismo dia, peudo tener mil cosa sne al cabeza preocupandome de todas ellas
y siempre me emto en la cama dando vueltas alas cosas, y pensando, a veces en cm solucionar algo, otras en cm planear alggo, y otras na solo "soñando" despierta en lo q te gustaria q pasara..... auqn cn esto siempre me duermo anmtes de acabar

en fin,

vitaka dijo...

Yo no suelo recordar mucho mis sueños, y los q recuerdo suelen ser malos. De todas maneras, casi prefiero los malos a los buenos, porque con los malos te despiertas aliviado: "bien, no he llegado tarde!!" "Uff, menos mal, no se ha muerto...". Pero con los buenos sueños te despiertas y piensas: "Mierda, todo eso no era verdad!! Era todo un sueño!! Por qué me habré tenido q despertar tan pronto?"

Anónimo dijo...

Ya se a quien cogeré para cuando tenga que hacer algún experimento de s ueños jijij

Shirayuki Hanami dijo...

Sigue soñando... soñar mola!!! Y mola más cuando sueñas que estas dentro de una película, libro, videojuego o historia cualquiera... :D

Este... cero que ayer soñé con Eragon...

Anónimo dijo...

en cierto modo loq dice vitaka tiene razon...
xo yo poido los malos sueños, me despeirto to mal, angustiada, fatigada, cn el corazon acelerado.......

xo en cmabio cn lso buenos, joer te gsuta loq sueñas sin emabrgo te despeirtas y peisnas "vaya uan puta meirda de realdiad, podia vivir dentor dle sueño, molaria mas"

Skelv dijo...

Pues yo ultimamente ando jodido xq sueño todos los dias lo mismo y precisamente es eso, un SUEÑO inalcanzable :(

Feliz navidad y tal

Anónimo dijo...

juas, a mi los sueños que me molan son los que yo llamo metasueños.... sueños en los que sueñas que estas soñando y asi recursivamente :D, osea, que estas soñando, te despiertas del sueño pero en verdad sigues soñando con que te has despertado y asi sucesivamente. Nose porque ultimamente me ha pasado varias veces y siempre me he levantado algo descolocado sin saber muy bien donde estoy de la rayada que llevaba encima.
La verdad es que sueño bastante y suelen ser bastantes raros aunk como dice vitaka hay certos sueños que mejor no tener...