02 diciembre 2006

La máquina del tiempo

¿Quién no ha deseado alguna vez tener una? Estoy segura que la mayoría de la gente ha querido tener una de estas máquinas en algún momento de su vida.

Tal vez este tema ya lo haya tratado mucha gente y esté resobado, pero ahora que yo voy a volver a hablar de él, no quiero referirme a cuestiones técnicas; es decir, la construcción de una máquina (puesto que no creo que sea posible jugar con el tiempo y nadie tiene los conocimientos como para que si realmente esto es posible, llegar a construir una máquina, pero como ya digo no voy a discutir esto).

Tampoco quiero detenerme a explicar cómo sería tu vida si volvieras a atrás, y las repercusiones que esto tendría en un futuro. Para esto ya hay películas como El Efecto Mariposa, que a mi me fascinó (solo he visto la versión estadounidense).

También hay otra película, que no he llegado a ver, que directamente se titula "La máquina del tiempo". Creo que hay varias películas y que recientemente (2002) se hizo una versión de la original. No la he llegado a ver, tan solo el principio, y según las críticas, la consideran una patata.

En ambas películas, los protagonistas, a partir de ciertas circunstancias, desean volver al pasado para intentar que todo vuelva a ser como antes.

En la primera de ellas, el prota padece una enfermedad: de pequeño tiene lagunas mentales en momentos clave, el psiquiatra le recomienda escribir cuadernos. Cuando llega a la universidad, leyendo esos cuadernos (justamente la parte de las lagunas mentales), puede retroceder al pasado. Por tanto, logra recordar qué pasó y puede cambiar las cosas, y obviamente, esto trae una serie de repercusiones mucho mayores en el futuro (de ahí el título de el efecto mariposa).

En la segunda, por lo que puedo recordar, en un principio la novia del protagonista es asesinada, y a raíz de ahí comienza a construir una máquina del tiempo que le permita volver al pasado, para poder evitar su muerte. Pero no importa las veces que vuelva al pasado, su novia sigue muriendo, si no por una cosa, por otra.

Sin embargo, tras esta gran introducción, yo quería hablar de las causas que nos llevan a desear querer retroceder en el tiempo.

Normalmente, deseamos retroceder en el tiempo para evitar algo, bien una muerte, o bien una metedura de pata. Otras veces tan solo deseamos volver porque queremos que todo vuelva a ser como antes, ya que el presente nos parece peor que cierto tiempo atrás.

Hablemos de los errores. Todo el mundo se ha equivocado alguna vez, por eso somos humanos. Está claro que no podemos hacer nada por volver a atrás y cambiarlo. Pero... ¿qué pasaría si volvieramos atrás? Tal vez si queremos subsanar el daño que hemos causado, esto podría cambiar mucho las cosas, incluso dejarlas peor de lo que están... Aunque por otra parte podrían mejorarlas... ¿Sería un riesgo que se debería correr?

Si alguna vez hemos cometido un error de los grandes, no podemos castigarnos en el presente pensando que nos equivocamos. Está claro que nadie va a poder olvidar esa "cagada", y mucho menos el autor de ella.

Pero, creo que ese error de una manera u otra tendría que ocurrir, y que ese error te va a enseñar en un futuro a muchas más cosas, sobre todo, a no volver a equivocarte, ni tropezar otra vez con la misma piedra, te va a hacer más fuerte. Está claro que no me estoy refiriendo a errores del tipo "he matado a alguien", porque como todos sabemos, nadie va a resucitar...

Las equivocaciones de las que estoy hablando te ayudan a construirte como persona. Cambias el chip totalmente, e intentas ser más prudente a la próxima. Sinceramente, creo que te hacen cambiar a mejor.

No lo vas a olvidar, pero por ello no te debes torturar. Y si tu error ha repercutido en ciertas personas, si de verdad les importas, te van a saber perdonar.

Así que todo el mundo que la habéis cagado alguna vez (yo también la he cagado), no os preocupéis, y sobre todo, no queráis tener una máquina del tiempo ;)

Ya sé que esto es muy tópico, pero tratad de entender lo que os he querido decir ^_^



P.D: Parece que ya iba tocando un post serio.

10 comentarios:

Rakun dijo...

A mi si me gustaria tener una maquina del tiempo,y no para avanzar o retroceder en el, sino para pararlo en cierto momento.

Por ahora me conformare con recordarlos con mi cerebro/maquinadeltiempodeandarporcasa

Lunnaris dijo...

pro a ver...creo q lo dl efecto mariposa no s por lo q tu dices por viajar n tiempo sino por la teoria q s llama dl mismo modo y q dice q una suave brisa n una parte del mundo puede crear un huracan n l otro extremo. a eso s refiere el titulo, pues si cambiamos algo n l pasado eso tiene q repercutir n l presente aunke ste cmbio sea insignificante puede ser uno muy grande en l futuro.
Ademas no podemos saber si una makina del tiempo se ha cnstruido pq ¿y si s ha cnstruido ya una makina del tiempo n l futuro y personas d nuestro tiempo stan aki pq n l futuro han viajado al pasado? si hay makinas dl tiempo las personas ya dben star viajando n el y ntrando y saliendo dl spacio-tiempo...jejej sto son rayadas mias...^^

Pdd: la pelicula la makina del tiempo si q s una patata aunke hay cosas q lleva razon..pero s una patata al fin y al cabo. la dl efecto mariposa tmp s q sea una maravilla pero t hace pnsar...y q version mas hay? q yo sepa solo hay una...
bss nena!!

LoKiTa dijo...

Esta claro q todo el mundoa deseado alguan evz tener una..... bien xa no cometer determinado acto dle cual te arrepientes, bien xa subsanar algo ocurrido (cm bien comentas) o bien xa poder recordar akel momento q viviste y q ya no as vueltoa tener y kieres tneelro uan evz mas xo recreandose cn lso mismos exoss....
o sino cuando pensamos "es q si vovleria atras entonces, las cosas cmabairian xq tal y xq cual" si eso esta muy bien, xo podria cambair otras cosas

kiero decir, aber un ejemplo, mierda no se me ocurre ninguno, xo algo tan facil cm "es qsi ubeira concoido a tal eprsoan antes..." xo claro ogual ante sno podias, o retrocedes y jamas la conoces.... nsoe si em entiendes

xo si, perfectamnt e entendido tu mensaje, yd e exo creoq tiens razon, sino cometieramos actos de lsoq nos arrepentiriamso no aprenderiamso en futuro ano vovler acerlos, o ... nose, q siemroe aprendes algo de todo eso

LoKiTa dijo...

pd s eme olvidaba comentar......
yo vi una pelikula de viajar en el tiempo q viajaban y tokaban cosas q no debian y se liaba muy gorda, emepzaba d estruisrse el mundo y tenian q vovler a viajar xa arregalrlo y evitar q loq abain tokao al tora evz lo toakran.... xo nor ecuerdo aor ale nobmre de la pelikula, eso si, me gusto abstante

luego lo de viajar en el tiempo..... me recuerda a ams pelikulas y/o series......
1- LOS SIMPSON en ese capitulo en el q hoemr tiene un tostador q es uan makina del tiempo y le va dando y no toka nada, xo al final lo toka y luego se cmabai tol futuro, y al finals e cabrea empeiza toketearlo todo todo, y va los hijso educados, una casa grandisisma, todo maravillosos y descubre q no ay roskilals vuelve atars xo resutla q llueve y son roskillas... xDDDDDDDDDDDDDDD

2- EMBRUJADAS (si, soy demasiado friky de esta serie, mi tatuaje lo demuestra) xo es q varias veces viajan al futuro o al pasado, algunas xca evitar la meurte, otras xa prevenir de un futuro catastrofiko, y etc etc...... xo cm es uan serie, siemrpe sale tofdo bien auqn sno siemore, de exo cnd muere prue es q tenian q viajar al apsao y evitar de q un ombre lkes grabara aciendo amgia y se jdoeria todo, y al retroceder muere prue y ya nop peuden retrocer ni nada

3- HARRY POTTER gracias a viajar en el tiempo en la 3 pelikula, pueden salvar al hipogrifo (q x cierto es pecioso) y a sirius black

weno despeus de todo este royo ya te dejo en paz

vitaka dijo...

Pues sí, llevas razón, cometer errores t hace aprender de ellos y mejorar como persona, y el hecho de no poder deshacerlos t hace ser más responsable y tener más cuidado con lo q hacer.

Y te has olvidado de las películas más míticas del género: REGRESO AL FUTUROOOOOOO!!!

PD: esti frikiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!

Bocaseca woman dijo...

Lunnaris, que no te enteras :*
Pues... yo sé que había una película española que se titulaba también así, pero no sé si tratará de lo mismo o no, algo tendrá que ver.

Esti, gracias por tus comentarios ^^
El capítulo ese de la tostadora es bastante gracioso xD
Embrujadas no lo veo... y cuando la gente me ve el colgante (como tu tatuaje), me dice: ¿qué te gusta embrujadas? Y yo... no!! me gusta el colgante, y punto xD

Y... Rakun, ya sabes lo que pienso ;)

LoKiTa dijo...

rejuas
estan exando aor amismo el capitu.o de la tostadora de los simpson, mas a posta imposible

chú dijo...

Pues hija, te admiro de que hayas sabido y hayas sido capaz de perdonar.

Yo no habría podido.

Bien por tí.

Bocaseca woman dijo...

Mmmm... Chú, por si lo estás pensando... Perdonar no implica ciertas cosas.

chú dijo...

no se si hablamos de lo mismo :S