08 marzo 2007

Sin palabras

Los días en los que me levanto pronto para ir a la universidad sirven de algo, y ese algo es poder ver amanecer. Algunos días, el sol todavía está muy bajo, escondido entre las nubes, y todo de un color rosa/lila realmente bonito. Ojalá todo el día estuviera así.

Esto me ha recordado a las auroras boreales, que son por estas fechas (de febrero a marzo), aunque también las hay en otras épocas del año.



Me encantaría ver alguna en realidad, pero para verla bien me tendría que ir a latitudes más altas, así que, de momento, me conformo viendo fotos.

Para quién se esté preguntando por qué se produce este fenómeno... las auroras se forman por una colisión en la atmósfera de partículas atómicas cargadas procedentes del Sol. Estas partículas que se emiten constantemente forman el "viento solar".

Ese flujo de electrones y protones, (gracias al campo magnético solar) se produce debido a que la capa más superficial del Sol está más caliente que las capas inferiores. Y como la presión en la superficie del Sol es mayor que en el espacio, las partículas cargadas son emitidas y canalizadas por el campo magnético hacia la Tierra (entre otros lugares).

Por tanto, los protones y electrones que vienen del Sol son atraídos por el campo magnético terrestre (el polo magnético está algo desvidado respecto al polo geográfico) e inciden en la atmósfera cercana a los polos.

Las partículas procedentes del Sol recorren toda la magnetosfera terrestre y deforman las líneas que debería formar el campo magnético en teoría, pasando a ser una estructura alargada con forma de cometa y una larga cola en dirección opuesta a la del Sol. Las partículas, por tanto, seguirán las líneas que les marque el campo magnético. Cuando los protones y electrones chocan contra el oxígeno y el nitrógeno (que son los gases más abundantes en la atmósfera), se genera una energía debida a esa colisión.

Esa energía hace que los átomos se exciten a un nivel de energía superior y por tanto, más inestable. Cuando cesa esa excitación y el electrón vuelve a su nivel original, emiten energía que "se manifiesta" en forma de luz visible.

Los colores de la luz dependerán del átomo que haya sido excitado: el oxígeno suele ser el responsable del color verde/amarillo, mientras que el nitrógeno emite un color rojo/púrpura.

Se puede ver incluso desde fuera del planeta :)



Aunque no todo reluce en una aurora, ya que las perturbaciones que causa en el magnetismo terrestre pueden provocar interferencias en la red de comunicaciones de la Tierra (móvil, televisión, etc, etc). De todos modos, a mí no me impotaría con tal de ver algo tan bonito ^^


P.D: La wikipedia es tu amigaaa

6 comentarios:

Nixarim dijo...

ondia, la foto de la Tierra con la aurora es impresionante :D

vitaka dijo...

o_O precioso

Anónimo dijo...

Me encanta.

Siempre me ha gustado.

Ojalá pudiera verla algún día.

Anónimo dijo...

ostias q bonito!!!!!!!!!!

perdoan x abver etsao desparecida y nmpo leer tus psot anteriores......

Skelv dijo...

Mira que es bonito ver amanecer...pero mas bonito es no madrugar y tener clase a las 10 o a la 11^^

Bocaseca woman dijo...

Lokita, no pasa nada ;)

Skelv... tener clase a las 10 o las 11 es madrugar (al menos para mí xD)