29 marzo 2007

Lávese, por favor

Si alguien era tan ceidro como para no lavarse las manos después de... cagar, espero que tras este post se decida a hacerlo, al menos por el bien de la humanidad.

A principios de los 90 surgieron brotes de Salmonella (fiebre tifoidea) en Nueva York. En esos momentos se desconocía a la bacteria y a la enfermedad. Las personas afectadas habían ingerido comida preparada por una cocinera de origen irlandés llamada Mary Mallon (conocida más tarde como Mary Typhoid). He aquí una noticia de la mujer en cuestión:


Como se pensaba que era la responsable de ese brote, fue perseguida, le obligaron a hacerse unos análisis y se comprobó que su vesícula biliar estaba repletíiiisima de la bacteria Salmonella. Ella no padecía la enfermedad, se había vuelto inmune y tan solo era una portadora.

¿Y cómo transmitía la enfermedad? Por vía fecal-oral. La muy... ¿cochina? no se lavaba las manos después de ir al baño (y si lo hacía, no lo hacía bien). Joder, siendo cocinera debería haber cuidado más su higiene personal, o haber hecho el curso de manipulación de alimentos de aquellos tiempos... >_<

La única solución para acabar con esas bacterias era quitarle la vesícula biliar, y... se negó. Claro, ella estaba sana y no presentaba ningún síntoma de la enfermedad, ¿por qué extraerle la vesícula?

Durante algunos años se vio obligada a permanecer en una casa aislada. La sacaron de allí con la condición de que no volviera a cocinar. Cumplió con esta condición los 5 primeros años, pero al ver que con sus nuevos trabajos no ganaba el mismo dinero que antes, decidió cambiarse el nombre y volver a cocinar (hay que tener huevos...) Sin embargo, la volvieron a pillar porque nuevas personas se infectaron. Aquello ya era atentado contra la sanidad pública y la volvieron a encerrar durante 23 años :S

Se le asociaron 47 casos de fiebre tifoidea y 3 muertes. Sufrió un derrame cerebral que la dejó paralizada y murió seis años después.



De lo que se entera una en clases de microbiología... Asesina por no lavarse las manos después de cagar xD

3 comentarios:

Shirayuki Hanami dijo...

Ya lo había leido yo por ahi... si es que hay que ser cochinota!! Y encima recalcitrante!

vitaka dijo...

Historias para no dormir (más bien para no comer fuera de tu casa). Increíble.
Por cierto, ya se va notando que poco a poco el blog se acerca a tu temática preferida xD

Anónimo dijo...

:S


Yo creo que la "pobre" mujer tuvo la mala suerte de a) ser portadora b) ser cocinera y c) ser pillada.
Porque gente que no se lava después de.. los hay así (inserte aquí gesto con las manos de "a montón")