03 agosto 2007

¿Macabro?

Últimamente estoy escuchando bastante los discos de Muse (grupazo donde los haya). Dos de mis canciones favoritas son "Butterflies and Hurricanes" y "Muscle Museum".

Pues no sé si viene mucho al caso, pero la canción
Muscle Museum me ha hecho recordar aquel museo llamado "Plastinarium", cuyas obras hacen referencia al arte de la plastinación (como no podría ser de otra forma), creada por el científico y anatomista alemán Gunther Von Hagens (este simpático hombre de la foto rodeado de cráneos...).

Gunther Von Hagens consiguió plastinar su primer cuerpo humano hace unos 17 años. El método, en resumen, consiste en extraer los líquidos del cuerpo humano utilizando solventes, como la acetona (que creo que apenas la he utilizado en el laboratorio, especialmente en química...). Después, los líquidos del cuerpo son sustituidos por polímeros reactivos como la silicona de caucho o poliéster que favorecen la conservación de la forma original del cuerpo, y además, con esta técnica no hace falta estar pendiente del mantenimiento del cuerpo (los cuerpos pasan a ser objetos secos, inodoros y durables).


Cabe destacar que las propiedades finales dependerán del tipo de polímero utilizado. No obstante, la forma y relieve obtenidos son prácticamente los originales.


Aquí unas fotos de las obras que podemos encontrar en los museos:



Cuerpos sin piel, con sus tejidos y músculos expuestos a todo aquel que los quiera ver...

La del caballo es la que más me ha gustado, es impresionante:



Y cómo no, detrás de esto aparecen los problemas ético/morales. Siempre hay gente más conservadora que se opone a esta forma de entender el arte, tachándolo de macabro. Lo entiendo... pero no comparto esa opinión. Si a esa gente no le importa donar su cuerpo a la ciencia, ¿qué más da?

Sin embargo, lo que no me gusta, es que parece que el asunto no es del todo limpio. Por lo visto, la plastinación se está llevando a cabo en China, y hay rumores de tráfico ilegal de cuerpos debido a la gran demanda y competencia (las exposiciones de Gunther Von Hagens están bajo el nombre de "
Body Worlds"; sin embargo hay otra empersa llamada Premier Exhibitions independiente de los trabajos del primero con exposiciones en Nueva York, pero que utiliza su misma técnica: "Bodies... The Exhibition"). No obstante, el gobierno chino ya está adoptando medidas para restringir la compra-venta de cuerpos, limitándose la importación y exportación a cuerpos con fines científicos.

Ummmm... y olvidándome de esto último, a mí simplemente me encanta, me apuntaré este museo como un lugar que tengo que visitar antes de morir.

Fuentes: wikipedia, escalofríos

9 comentarios:

Nixarim dijo...

buf... pues justo a mi esto no me mola nada >_<

pero vamos, pa gustos los colores...

Shirayuki Hanami dijo...

A mi me da una grimilla que no veas... escalofríos me entran (como pone en la etiqueta :D)

Pero supongo que es una de esas cosas que hay que ver, y si los ex-dueños de esos cuerpos dieron su consentimiento, pues tampoco pasa nada, ¿no? O acaso los antiguos faraones y familia, o altos funcionarios dieron su permiso para que exhibieran sus momias? Eso, en el fondo es aún peor...

(Y también da grima, aún recuerdo la momia de Ramses II, que aún tenia pelo y parecía un viejecito dormido...uuuuhhh)

vitaka dijo...

Pues por aqui hay un pub en el que todos los dias ponen "New Born", que es mi cancion fetiche de Muse.

Lo de la plastinacion, a mi me gusta, ademas ya tengo el estomago entrenado para esas cosas.

Anónimo dijo...

Yo después de estudiar neuro con los cadaveres a mi alrededor ya estoy curada de espanto...pero sí, es algo.....raro.
Y como soy tan miedica no me gustaria quedarme allí encerrada una noche xD

Bocaseca woman dijo...

A mi tampoco me gustaría pasar una noche en ese museo :S

Vitaka, ese disco está muy chulo, pero prefiero "Plug In Baby" y "Micro Cuts" ^^

makore dijo...

por un momento me he imaginado como el hombre extraeria los fluidos... definitivamente se pondria perdido hasta las cejas... XD pero bueno, he buscado mas informacion en la wiki al respecto, y describen el proceso de plastinacion:

1. Embalsamado y disección El primer paso del proceso involucra detener la descomposición bombeando formalin dentro del cuerpo a través de las arterias. Formalin mata todas las bacterias y para la descomposición de los tejidos. Utilizando herramientas de disección se quita la piel y los tejidos grasos que están por debajo de ella.

2. Sustracción de agua y grasas del cuerpo En el segundo paso, el agua y las grasas solubles del cuerpo son disueltas sumergiéndolo en un baño de alguna sustancia solvente, acetona por ejemplo.

3. Impregnación forzada Este es el paso clave en el proceso de plastinación. Durante la impregnación forzada un polímero, como puede ser la silicona, reemplaza a la acetona. Para lograr esto el espécimen es sumergido en una solución del polímero y colocado en una cámara de vacío. El vacío permite la remoción de la acetona y ayuda al polímero a penetrar en la totalidad de las células.

4. Posicionamiento Después de la impregnación forzada el cuerpo está listo para dejar la cámara de vacío y ser posicionado a gusto. Cada estructura anatómica individual es correctamente alineada y fijada con la ayuda de cables, agujas, grampas y bloques de espuma.

5. Curado (Endurecimiento) En el paso final el espécimen es endurecido. Dependiendo del polímero utilizado, se aplica un gas, luz o calor. La plastinación de un cuerpo entero requiere aproximadamente 1500 horas de trabajo y normalmente toma un año completar el proceso.

Plastinación laminada Se trata de una forma especial de plastinación. En este proceso el cuerpo es profundamente congelado y cortado en rodajas que varían entre 2 y 8 mm de espesor. En vez de silicona, resina de poliéster o de epoxy son usadas para la impregnación.

Mmmm plastinacion laminada... no habia visto cosa mas gore en la vida xD

Bocaseca woman dijo...

Diooxx >_<

Cortar todo el cuerpo a trocitos entre 2 y 8 mm, ahí, como si estuvieras cortando rebanaditas de pan... :S

1500 horas de plastinación y luego ya lo dejas secar un año, com qui deixa unes botifarres a la fresqueta, xé.

A mí personalmente no me gustaría tener que llevar a cabo esa labor.

Gracias por el comment ;)

Anónimo dijo...

k ternura es super bonico me encantan los gatitos ummmmmmm
de alexandra y larisa

Anónimo dijo...

k chido super jandber
sorry me tengo que ir pero antes escribo algo para no borrar mis
pensamientos y olbidar
a
este gatito tierno.P: