23 noviembre 2006

Una endospora bacteriana

Sí, eso es lo que me gustaría ser ahora mismo. A otros les gustaría ser un reptil-gusano, pero a mí, una endospora.

Las noches en vela te hacen reflexionar, y a veces te montas estas paranoyas. Intentaré explicarla de forma que resulte un texto fácil de comprender por aquellos que no están muy puestos en el tema.

Imaginamos una célula vegetativa, es decir, una célula que es capaz de replicar su ADN, crecer y multiplicarse. De pronto esta célula se encuentra bajo unas nuevas condiciones ambientales, que le resultan adversas, y debe intentar sobrevivir, al menos hasta que las condiciones le vuelvan a ser propicias.

La manera de sobrevivir que tiene esta célula es transformarse en una endospora. La célula vegetativa sufre una serie de modificaciones más o menos complejas que la llevan a transformarse en una endospora, esto es, una célula con una cubierta mucho más resistente a las condiciones desfavorables. Digamos que la endospora queda aletargada, disminuye su ritmo metabólico (es decir, su actividad es menor), se deseca, y consigue endurecerse. Todas estas propiedades le ayudarán a mantenerse con vida, aunque pierda la capacidad de replicarse.

En ciertas ocasiones, cuando se forma la endospora, libera toxinas. Esto lo hace para dañar a otros microorganismos, produciéndoles en muchos casos la muerte, para disminuir la competencia e intentar que las condiciones les vuelvan a ser propicias.

Las endosporas pueden permanecer en letargo mucho tiempo, sin saber cúando germinarán y volverán a transformarse en una célula vegetativa, capaz de aprovechar el ambiente cuando les vuelve a ser propicio. Un ejemplo de esto fue un descubrimiento de endosporas en los objetos que acompañan a las momias, y los científicos fueron capaces de revivirlas.

Ahora mismo me gustaría ser una endospora, y poder ser tan fuerte como para resistir todo lo que se me venga encima, pero no sé si tengo fuerzas suficientes. Al menos estoy intentando no "morir" (en sentido figurado).

Bueno, pues aquí acaba mi historia de hoy. Estoy en la sala de ordenadores de la universidad, puesto que en casa he tenido un problemilla con el empalme hecho by me del cable del teléfono, lo que se traduce en que no me puedo conectar, al menos hoy.

Y... sí, me voy por fin a la biblioteca a estudiar.


Ale, pues hasta otro día ;)

9 comentarios:

vitaka dijo...

Yo soy más de reptil-gusano que de endospora xD

Está muy bien eso de endurecerse, y a veces hay q caer para aprender a levantarse y a mantener el ekilibrio. Si kieres ser endospora, adelante, pero lo importante es q volverás a ser una célula vegetativa, y simepre tendras más celulas vegetativas a tu alrededor, q forman el tejido d la morsa xD
un abrazo

Ksiqno dijo...

Esperemos que no lleguen demasiadas cosas que se te puedan echar encima en estos momentos. No puedo imaginarme lo mala que será la racha por la que pasas, pero pareces una persona fuerte. Confiemos en que te sirva ^^

Anónimo dijo...

vay vay vaya, tu vida vista cm una bactaeria....
es cm si formara mi vida x un chip o cm cualkeir aparatod e infromatica, xDDDD
resutkla asta gracioso

xo wneo, a veces ace flata salir de la brubuja q te mantiene xa evr al luz alla afuera

Nixarim dijo...

jum.. que buen símil, de pura biologa jejeje

pero recuerdo que las endosporas, tarde o temprano, se reactivan ^_^

Bocaseca woman dijo...

Parece que me estoy reactivando, que las condiciones me vuelven a ser propicias.

Estoy liberando toxinas a piñón, que se jodan los microorganismos malévolos xDDDD

Pero bueno, no quiero ilusionarme con una germinación a corto plazo, no vaya a ser que muera...

Mi decisión: voy a seguir siendo endospora, al menos por ahora.

P.D: me estoy convirtiendo en una maldita friki bióloga!!! nouuu!!!

Bocaseca woman dijo...

A todo esto, quería decirle algo a Ksiqno:
Me he metido en tu blog y me ha gustado mucho, tanto que quería comentarte pero no sé si es que soy muy manca o que realmente no tienes para dejarte comentarios (cosa que dudo). Así q si me puedes ayudar... :P
(De todas formas no sé si volverás a meterte en mi blog para leer esto)

Anónimo dijo...

reactivacion reactivacion!!!!
eso es bueno eso es bueno!!!!!!

si, te estas cnvirtiendo en una friky, ese suele ser el resultado de juntarse cn frikys. (y vitaka, pa cnd leas esto.... NO, yo no soy una friky)

pd: me temo q es imposible poner un comentario al señor ksiqno... los a desactivado xa q nadie pueda comentarle, es asi de gracioso

Ksiqno dijo...

Pues no, no tengo comentarios ^^ Y sí, sí seguiré entrando a leerte, me gusta cómo lo haces y cómo pareces ser. Un saludo y mucho ánimo, ahí fuera hay todo un mundo por conquistar ;)

Ksiqno dijo...

Esti, tú eres una friki de pollas y lo sabes ;)

Lo de los comentarios es que... no me apetece U^^ Los que me conoceis me decís por mail y au; y los que no... pues que me lo pidan, que no tengo problema jejeje.

PD: Esti, no te rayes