29 octubre 2009

Conoce tu ciclo

El otro día vino a clase una chica que trabaja en Kavisha Pharma, una empresa que ofrece varios productos que pueden ayudar a la planificación familiar y a mejorar la salud de toda la familia.

Entre uno de esos productos se encuentra
Fertilcontrol Light, un sencillo test de ovulación que consiste en una especie de pequeño microscopio (parecido a un pintalabios) en el que la mujer deposita una gota de saliva a fin de conocer su ciclo ovulatorio con exactitud, descubriendo cuáles son sus días más fértiles en vistas a una fecundación.


A fin de entender cómo funciona el aparato, dejo una gráfica sacada de la revista Galenus donde se muestra los cambios de los niveles hormonales según el momento del ciclo ovulatorio en el que se encuentra la mujer.


El método Fertilcontrol se basa en la correlación positiva entre el aumento de estrógenos (a su vez, directamente relacionados con la LH y FSH) en saliva durante el momento de la ovulación. Así, este test consiste en depositar una gota de saliva en el microscopio (unas dos horas depués de haber comido, lavado los dientes, etc., para evitar posibles errores) y esperar a que cristalice.
Periodo fértil

Si la mujer está ovulando (periodo fértil, alrededor del día 14 del ciclo), la saliva al cristalizar dejará unas formas de helechos ramificados, debido a los altos niveles de estrógenos. Por contra, cuanto más se aleje del periodo ovulatorio, los niveles de progesterona serán más altos e inhibirán la formación de helechos, iniciando un perido poco favorable para conseguir un embarazo. Modo de uso aquí.

Periodo poco fértil
Periodo "no fértil"

El test en cuestión se puede pedir a través de la página web, cuesta 49.50 euros y se puede utilizar durante 2 años. Mi ventaja (al igual que la de otras compañeras) es que me presté voluntaria para realizarme el test durante 3 meses, enviándole los resultados a la chica que nos lo regaló y podré utilizarlo durante dos años. Creo que es una buena forma de conocer cómo funciona tu ciclo y tus niveles hormonales, y si de este modo ayudo a una persona que está realizando un estudio, pues mejor todavía.

He de destacar que este test nunca debe utilizarse como anticonceptivo, nunca se debe pensar que porque se esté en un momento del mes en el que no se formen helechos una no puede quedarse embarazada... Este test se hace con el fin de ayudar a las mujeres a conocer cuál es el momento más indicado para conseguir un embarazo.


Si alguna mujer o pareja está interesada, puede entrar en la página web de la empresa (pinchando en el primer enlace de este post) y conocer además otros productos que también ofrecen.

No hay comentarios: