
Bajo ciertas condiciones Staphylococcus aureus puede resultar patógeno (si una persona se encuentra inmunodeprimida, por ejemplo). Las enfermedades que puede causar van desde acné, granos bestiales con pus (siempre me acuerdo de ella por el capítulo de Padre de familia en el que a Chris le sale un grano que quiere dominarle xD), forúnculos, impétigo, neumonía, osteomielitis, carditis, meningitis y artritis.
La pus de los granos se produce porque: Staphylococcus produce una sustancia llamada coagulasa que produce la acumulación de fibrina alrededor de las bacterias haciendo muy difícil en contacto de los agentes inmunitarios (formando esa especie de forúnculos). Además producen leucocidina, que destruye a los leucocitos (de ahí que se forme tanta pus, por los leucocitos y células muertas). Sin embargo, que nadie se alarme por esto, porque la pus y los granos que forma son muy tochos.
Y... bueno, una cosa interesante es que estas bacterias son las responsables del síndrome del shock tóxico, que es una seria manifestación de la infección por estafilococos caracterizada por fiebre alta, erupciones cutáneas, vómitos, diarrea y ocasionalmente la muerte.
¿Y dónde se vio este shock por primera vez? En mujeres que utilizaban tampones (sí, todas hemos escuchado rumores sobre cáncer de cérvix o cosas así por usar tampones, y recalco que a veces son solo rumores). En mujeres con menstruación, la sangre y el mucus de la vagina puede ser colonizada por S. aureus hemolíticos (es decir, que se cargan a los glóbulos rojos) provenientes de nuestra propia piel. Esto se debe a que la presencia del tampón concentra el material que puede ser sustrato para el crecimiento de la bacteria, creando unas condiciones ideales para su crecimiento.
Peeero, no nos debemos alarmar, ya que se han modificado los materiales utilizados para la construcción de los tampones, y el shock tóxico debido a éstos es muy raro.
Y bueno, ese síndrome se produce por la toxina del síndrome de shock tóxico que es un superantígeno, que causa la afluencia masiva de linfocitos T y una respuesta inflamatoria.
Ejem... se nota que estoy estudiando microbiología. No te acostarás sin saber algo más.
Fuente: Brock. Biología de los micoorganismos.
P.D: Es curiosa la gran cantidad de enfermedades que incluso hasta a mí (algo raro) me dan asco.