10 enero 2007

Blood


Siempre me había medio intrigado las distintas tonalidades de la sangre, aún sabiendo que la explicación es bien sencilla: las distintas tonalidades se debe a que dependiendo de qué parte del cuerpo provenga esa sangre (sobre todo si diferenciamos entre arterias y venas), la sangre va a ser de un color más claro o más oscuro.

También me preguntaba sobre esas mujeres que se marean al ver la sangre, y en especial, si se mareaban de ver la sangre... ¿también les pasaba eso con la sangre de la menstruación? Se lo pregunté a una chica que le ocurría esto, y me contestó que no, que como esa sangre era como de una textura diferente o color diferente, no le provocaba esa sensación.

Otra cosa que me detenía a pensar era por qué de un simple pinchazo veías que salía sangre bastante roja chillona y cuando vas a hacer una donación o sale en mayor cantidad, se torna de una tonalidad más oscura.

Sabemos que el color de nuestra sangre es rojo debido a los eritrocitos, que contienen hemoglobina (responsable del transporte de oxígeno). También sabemos que la sangre que circula por las arterias es oxigenada, mientras que la que circula por las venas es pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono. Por tanto, cuando vamos a sacarnos sangre y vemos que nuestra sangre es bastante oscura se debe a esto (nos pinchan en una vena). De todas formas me sigue intrigando por qué ciertas personas tienen tonalidades más oscuras que otras, pero supongo que será por la cantidad de los distintos componentes.

Por otro lado (y esto va dirigido a mujeres), podemos observar cómo el color de la sangre expulsada durante la menstruación cambia según el día, y aquí tengo una explicación:

- El color de la sangre cambia según el tiempo en el que se encuentre fuera de los vasos sanguíneos, por tanto, cuando acaba de salir, es de color rojo brillante (aquí se puede explicar también las heridas o pinchacillos), pero a medida que permanece fuera de los vasos (en este caso, permanece en la cavidad del útero) y a medida que pasa el tiempo, va cambiando a un color beige transparente pasando por el marrón oscuro, tirando a negro. Cambia a ese color beige porque al aumentar el suero dentro de sus contenidos se va diluyendo. Puede ocurrir (de hecho, ocurre) que durante la menstruación, la sangre tarde en comenzar a ser evacuada a través del útero o hacia el exterior de la vagina, por eso el color será más oscuro.

Ale, pues ya no me acuesto sin saber una cosa más.

P.D: Sigo sin conexión, de ahí a que postee tan poco... snif!

6 comentarios:

Skelv dijo...

Solo agregare una cosa: la sangre de la nariz ta ica (babas)

Anónimo dijo...

Dios Skelv, o estás en una temporada de cerdo mental o eres así y lo estoy descubriendo ahora xD

Nunca te irás sin aprender cosas nuevas. (gracias)

Yo solo diré menstruación=caca

:D

Besitos!!!

Bocaseca woman dijo...

Skelv... >_<

Skelv dijo...

Eh! He dicho DE LA NARIZ XD (no se a qué le llamais vosotras nariz, pero bueno :/)

Yo no tengo la culpa de tener un problema con los vasos sanguineos del lado izquierdo de la nariz y de que me salga sangre de ahi cada dos por tres. Y si tengo la boca debajo de la nariz, no tengo la culpa de que la gravedad lleve la sangre hasta ahi xD

Bocaseca woman dijo...

Pobret animalico.

Di que sí, espérate a que caiga hasta la boca para chuparla y reabsorberla, así no tienes pérdidas ;)

Anónimo dijo...

usa tampax