07 octubre 2006

El origen de todo

Esta semana he estado sin poder conectarme desde casa y no he podido escribir en el blog. Pero ya estoy aquí de nuevo.

La otra tarde, cuando salimos de clase, empezamos a hablar de un chico de nuestra carrera, que no le habían ido bien los estudios o no sé que historia, y se había cambiado. Cuando digo lo de "no sé que historia" me refiero a que alguien dijo que había dejado la carrera porque iba en contra de sus principios religiosos, porque por lo visto el chico va a una iglesia evangelista y tal (aunque no sé de qué trata muy bien, no sé si es que solo cree en Jesús de Nazaret y en los cuatro Evangelios, si alguien me lo aclara, mejor). No se si será verdad o tan solo rumores. Por lo visto no le gustaba la explicación que los científicos dan al origen de la vida y del universo. De todos modos, esto siempre ha estado ahí, ciencia vs religión, y cada uno es libre de creer o pensar lo que quiera.

Tras ver que todos los compañeros de la carrera que estaban allí decían que eran ateos, yo les dije que tampoco creo en Dios como el creador de la vida en nuestro planeta y si creyese en él, sería como el creador de la primera partícula en el universo, o de la primera forma de energía.

Cuando eres pequeño, tus padres suelen bautizarte, y en ese momento no estás en condiciones de decidir si crees o no. Más tarde, te suelen contar cosas sobre Dios (cosas que ellos realmente creen porque no les han dado otra opción). Haces la comunión. Pero después te empiezan a enseñar en el colegio la teoría de la evolución, el big bang y todo eso... Para mí es más válido el disco incandescente, la formación de materia orgánica a partir de los gases de la atmósfera, y en resumen, la teoría de la evolución. Porque hay pruebas experimentales de que eso ocurrió realmente (o si no exactamente así, de una forma parecida). Y si hablo de religión católica (que es la que a mi me han enseñado), tampoco pongo en duda la existencia de Jesús, puesto que por diferentes textos se sabe que existió en un contexto histórico determinado. Lo de los milagros, la paloma blanca y otras cosas, uno se lo puede creer o no. Y de todas formas... ¿qué te garantiza que tu religión sea la verdadera, y las otras religiones sean falsas?

Pero lo que escapa de mi cerebro y de mi capacidad de pensar (y de la mayoría) es cómo se formó la primera partícula, o la primera masa de partículas que dio lugar al big bang. ¿Eso siempre ha estado ahí? ¿o hubo un Dios que la puso ahí? Pero si hubo un Dios, a su vez debería haber otro ser superior a él (vease otro Dios) que también le creara, y así sucesivamente.

También está una opción que he leído que consiste en despreciar el tiempo y el espacio en el universo (teoría inflacionaria). Que se combinaría con el big bang.

Pero bueno, siempre se me sigue escapando que hacía ese agujero negro ahí, o ese campo gravitatorio, o esa materia... Tendré que considerar que han estado ahí indefinidamente.



P.D.: No me contesteis que fue el Espagueti Volador xD

2 comentarios:

vitaka dijo...

No, no fue el espagueti volador, ya te lo he explicado antes. Fue Jocantaro, que inicialmente no era mitad pulpo - mitad centollo, lo que pasa es q se quitó unos de sus tentáculos para crear al espagueti volador, que a su vez creo a Chuck Norris, que concentró toda la energía d una patada giratoria en un punto para crear el superátomo. Y a partir de ahi ya ocurrió el big bang y todo el rollo. Lo que pasa es que Jocántaro era manco. Para solucionarlo, una vez que en la Tierra aparecieron los centollos gigantes, Jocántaro bajó y se implantó unas pinzas de centollo gigante en el brazo que le faltaba, pero quedó sepultado. Aunque algun día será liberado y moriremos todos, tal y como nos muestra la película "karate a muerte en torremolinos".

Ahora me pongo serio, la verdad es q soy un poco radical en este aspecto. Lo de la gente que prefiere creer en las invenciones de la secta de turno, basadas en interpretaciones al pie d la letra de metáforas contenidas en ciertos libros, no lo entiendo, la verdad. Además da la casualidad de que estos libros están escritos muchísimo tiempo después de que se produjesen los hechos que narran, y ya sabemos que la transmisión oral no es muy fiable que digamos.
La teoría de la evolución tampoco es una teoría muy completa que digamos, pero es lo que tenemos, disponemos de pruebas que la refuerzan, aunque todavía tenga algunas lagunas, que probablemente algún día serán despejadas.
Por eso siempre he considerado que tenemso que basarnos en la teoría d ela evolucion para explicar muchso fenómenos, pero no tomarla como un dogma, sino como algo sobre lo que seguir investigando y mejorando.

Y sobre lo que había antes del superátomo que dio lugar al big bang... sobre eso siempre me he hecho miles de preguntas sin respuesta. Y es algo tan abstracto, tan poco tangible, tan poco lógico y tan difícil de estudiar... Que no se si algún día lograremos descifrarlo, o si el ser humano tiene capacidad suficiente para comprenderlo. Siempre me he preguntado cuánto tiempo estuvo ahi ese átomo concentrado, aunque parecer que antes del big bang no existía el tiempo como tal.. Concepto que no acabo de entender del todo. Aun así, siempre nos quedará la gran pregunta: por qué estaba toda la materia y energía concentrada en un átomo?

Anónimo dijo...

joer, menos mal que he leido la ultima linea antes de publicar mi comentario ^^U

http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelicalismo