24 septiembre 2006

Veo lo que quiero ver

Esta tarde (como todos los días) me he puesto a leer las noticias de menéame.
Hay una que me ha llamado más la atención, tal vez porque me inquieten los temas relacionados con la mente o con la biofilosofía. La noticia en concreto es ésta.
Es un poco larga, pero lo que viene a decir es que se ha comprobado en un grupo de personas que nuestros miedos o deseos juegan un papel importante en nuestras percepciones sobre el mundo que nos rodea, alterándolas de tal forma, que estén de acuerdo con aquello que tememos o deseamos. De esta forma, para nosotros, el mundo sensible sería lo que estamos esperando que sea, lo que subjetivamente creemos que es ( por tanto, veríamos tan solo lo que queremos ver, desechando todo lo demás).
Según el artículo "
Este proceso de la percepción alterada es inconsciente. Los análisis sugieren que en dicho proceso interviene la estimulación, que afecta a la información que los estímulos trasladan a nuestro ser consciente. Así, nuestros miedos y anhelos pueden influir en si nos vemos gordos o flacos o que veamos en un simple lunar una mancha o una enfermedad de la piel. Por eso, recomienda siempre contrastar ciertas percepciones con las de otras personas, en situaciones en las que estemos especialmente condicionados."
Eso es verdad, de pequeña había niños en el cole que tenían piojos, y acabé notando picores que en realidad no existían y creyendo que yo también tenía xD
Todos hemos estado convencidos alguna vez que alguien nos seguía, cuando en realidad girábamos la cabeza y no había nadie más en la calle. O hemos visto sombras en la oscuridad y hemos encendido la luz para ver qué era, y en realidad las cosas seguían como siempre.
No sé, pero a mi me pasa mucho esto. Puede ser que en mi mente esté totalmente convencida de algo que no es verdad, y que de repente, otro día, vea las cosas de distinto modo, aunque éstas no hayan cambiado.
No, si ya nos enseñó Platón que no había que fiarse del mundo sensible...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ahora solo te queda creerte las cosas cuando yo (vision objetiva)te las contrasto

Aunque claro, quien va a negar que mi vision sea precisamente objetiva, seguramente sea MUY subjetiva... imajino que los desconocidos son las mejores personas para judgarnos, lo dejo que estoy empezando a mear fuera del tiesto

vitaka dijo...

la única visión objetiva es la de Chuck Norris

vitaka dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.